Por qué utilizar una VPN / ¿Qué se puede hacer con una VPN?
La mayoría de los internautas saben que el objetivo principal de una VPN es proteger sus datos de navegación por Internet. Protege toda la información privada que dejas en línea. Esta página ofrece una lista de las 10 cosas más útiles de una VPN en dos partes: la primera cubre los beneficios más comúnmente mencionados y la segunda, algunos de los aspectos menos conocidos. Si quieres decidir por ti mismo al respecto, siempre puedes probar una VPN barata durante 1 mes.
Algunas de las ventajas de las que disfrutan los usuarios de redes privadas virtuales son: una conexión a Internet más fluida, un ancho de banda realmente ilimitado, una conexión pública segura, el desbloqueo de contenidos y una navegación en línea discreta.
¿Qué puedo hacer con una VPN?
Navegación discreta
Ancho de banda ilimitado: se acabaron las ralentizaciones del ISP
Una experiencia de juego más fluida
Wi-Fi público con total seguridad
Desbloqueo de contenidos
Compartir archivos de forma segura
Internet como en casa, pero en otro lugar
Llamadas VOIP seguras
Se acabó el rastreo
Ahorre dinero
Usos de una VPN: Primera parte
Una VPN, una verdadera aplicación multiuso, hace que Internet sea más segura y más abierta en muchos sentidos.
1. Utilizar una VPN: navegar con total discreción
La principal ventaja de una VPN es la confidencialidad: toda su actividad en Internet seguirá siendo privada.
Las redes privadas virtuales le permiten navegar por Internet de forma confidencial. Sus datos se encriptan y no se procesan en servidores locales, lo que significa que toda la información que envíe en línea se mantendrá en privado.
Ni siquiera su proveedor de servicios de Internet (ISP) conocerá su historial de navegación.
2. Ancho de banda ilimitado: se acabaron las ralentizaciones del ISP
Las actividades de ocio representan una parte importante del tiempo que se pasa en Internet. Además de redes sociales como Facebook o Instagram, el streaming y los juegos en red son algunas de las actividades más populares.
La mayoría de los ISP imponen un límite a la cantidad de datos que se utilizan como parte de la suscripción a Internet. El inconveniente es que los abonados experimentan una reducción del ancho de banda, lo que significa que la velocidad de su conexión actual disminuye. Es lo que se conoce como «cuello de botella».
Las VPN Premium no tienen límites de datos ni de velocidad. Esto significa que puede utilizar Internet para descargar archivos de gran tamaño o ver películas en streaming sin que el ISP ralentice su conexión porque ya no es capaz de detectar lo que está haciendo.
3. Una experiencia de juego más fluida
Aunque se sabe que algunos servicios VPN ralentizan la velocidad de conexión, esta afirmación es mucho menos cierta en casos muy concretos de uso de Internet. De hecho, los jugadores en red son los primeros en sufrir el estrangulamiento de los ISP debido a su capacidad para detectar ciertos puertos en uso.
Internet ha cambiado en los últimos cinco años. Los juegos son cada vez más exigentes en cuanto a potencia. Todas estas mejoras están haciendo que la gente se involucre más en la red y, admitámoslo, para sacarle el máximo partido necesitamos una conexión a Internet cada vez más rápida y estable.
Las mejores VPN tienen una gran variedad de servidores entre los que elegir, algunas ofrecen miles a sus abonados. Esto permite a los internautas elegir un servidor específico y ocultar toda su experiencia de navegación al ISP.
4. Uso seguro de la Wi-Fi pública
Los ISP móviles tienen paquetes de datos limitados y no suelen ser tan rápidos como los ISP domésticos. Como los ISP móviles no son tan estables y rápidos en todas partes, algunas personas recurren al Wi-Fi público gratuito disponible en casi todas partes, pero esto no está exento de riesgos.
Conectarse a una VPN utilizando su teléfono móvil a través de una conexión abierta es la mejor solución si desea que su actividad en Internet sea y permanezca segura.
5. Cómo saltarse ciertas restricciones
¡El uso más conocido de una VPN! Desbloquear contenidos
Eludir las restricciones geográficas y acceder a todos los contenidos de Internet del mundo es la principal utilidad de una VPN (aunque al principio no hayan sido diseñadas para ello).
Lo primero y más importante, por supuesto, es el acceso a toda la biblioteca de Netflix. Con una VPN, puedes acceder a toda la biblioteca desde cualquier parte del mundo. Tenga en cuenta que ya debe tener una suscripción a Netflix.
En nuestra opinión general, y dada la caza de proxies y VPNs por parte de Netflix, no es una buena idea hacer esto. Si realmente crees que ya has tenido suficiente con la oferta de entretenimiento de la plataforma, prueba Prime Video durante un mes para variar.
Además, algunos sitios están bloqueados en la universidad, el trabajo o determinadas instituciones. Con una VPN, puedes saltarte todas estas restricciones y acceder fácilmente a cualquier sitio.
Las ventajas de una VPN: 2ª parte
Los usuarios de Internet suelen pasar por alto la seguridad.
6. Compartir archivos de forma segura
A veces necesitamos compartir archivos grandes en línea con colegas, amigos o familiares. Con un servicio VPN, puedes enviar estos archivos sin que nadie tenga acceso a tus álbumes de fotos privados, por ejemplo. Por regla general, los profesionales son los que más necesitan este tipo de servicio seguro. Contratar un servicio VPN de pago le garantiza transferencias ilimitadas de archivos de gran tamaño, de forma segura y confidencial, sin coste adicional.
7. Internet como en casa, pero en otro sitio
Para los que viajan, hay que tener en cuenta que los datos móviles pueden llegar a ser muy caros. Con una red privada virtual, basta con elegir un servidor que figure en su lugar de residencia para no tener que comprar datos en itinerancia.
Tampoco tendrá que preocuparse por utilizar determinados servicios, ya que no detectarán que está fuera de su país. Es como navegar en casa, pero fuera de ella.
8. Las llamadas VOIP son seguras
Si tu conexión a Internet no es segura, todo lo que hagas en línea puede ser grabado o rastreado, incluida tu voz sobre IP. Como ésta utiliza tu conexión local, es vulnerable a la piratería en Internet. Una VPN protege tus conversaciones de Skype, por ejemplo.
9. Se acabó el rastreo en Internet
Ya mencionada extensamente pero raramente formulada con claridad, una VPN garantiza una seguridad y privacidad óptimas en Internet. Impide cualquier rastreo de su actividad, incluidos los sitios web que visita. Algunas VPN llegan incluso a bloquear la aparición de anuncios, como NordVPN, por ejemplo.
10. ¿Qué puede conseguir con una VPN? Ahorrar
Al garantizar que toda tu información permanece privada, no serás víctima de robos de identidad y/o de tarjetas de crédito, pero eso no es todo. Al cambiar de servidor y, por tanto, de ubicación, puedes conseguir billetes de avión y juegos más baratos en determinados países.
En conclusión
Proteger sus datos personales no es sólo bloquear el malware. Utilizar una VPN para proteger su navegación significa que las conexiones entre usted y los medios de que disponen los gigantes de la red para rastrear a los internautas están completamente codificadas. Las VPN no siempre se presentan como una herramienta eficaz para proteger los derechos de las personas, pero eso es exactamente lo que hacen. Recuerde que utilizar una VPN es legal.