Condiciones de uso de VPN

Se conocen como condiciones generales de uso, acuerdo de licencia de usuario final o términos y condiciones. Son un documento legal que actúa como contrato entre un proveedor de servicios y sus usuarios. Todos los servicios VPN tienen condiciones de uso y éstas están vinculadas a su política de conservación de datos. Las VPN sin registro se instalan en países que no les exigen registrar la actividad de sus usuarios. Pero en este caso, ¿cómo puede un servicio VPN descubrir que no se han respetado sus condiciones?

La gran mayoría de los sitios web tienen condiciones de uso. En ellas se explica el funcionamiento general del sitio y las distintas normas que deben respetarse al utilizar todos los servicios ofrecidos.

¿Un contrato vinculante?

 Las condiciones generales de uso de VPN son un documento jurídicamente vinculante, ya que se asemejan a una compraventa. Están asociadas a un documento facultativo destinado a regular y/o enmarcar la utilización de un servicio. En el caso de un servicio VPN, se trata de un contrato de adhesión. Los términos y condiciones deben aceptarse antes de poder utilizar el servicio. No son negociables y la única opción que le queda al futuro usuario es rechazarlas, en cuyo caso no podrá utilizar el servicio. Como cualquier documento contractual, las condiciones generales de uso de una VPN comprometen al usuario y al proveedor a respetar su contenido.

El número de conexiones por cuenta VPN

Entre las condiciones generales, se indica claramente el número de dispositivos que pueden conectarse al servicio VPN al mismo tiempo. Por regla general, el número de descargas de las distintas aplicaciones disponibles es ilimitado. Una VPN para varios dispositivos cubre una media de 5 soportes. Algunas permiten un número ilimitado, pero son escasas.

¿Dónde puedo encontrar las condiciones generales de uso de una VPN?

Se encuentran en una página específica. Están sujetas a la apreciación y aceptación del usuario en el momento del registro. También pueden consultarse al final de la página, junto con los avisos legales y la política de privacidad de la VPN.

En el caso de las VPN, estas condiciones generales de uso incluyen también las condiciones generales de venta. Al suscribirse a un servicio VPN, el usuario y el proveedor entablan una relación comercial. A título informativo, hemos resumido en portugués un breve resumen, no exhaustivo, de las condiciones de uso de ExpressVPN.

El caso de las VPN sin registros

Si las VPN afirman que no almacenan, archivan ni vigilan lo que hacen sus usuarios, entonces ¿cómo pueden saber si alguien ha incumplido sus condiciones de uso?

Está claro que no tienen forma de saber exactamente lo que un internauta ha hecho con su sesión de Internet utilizando su servicio, pero sí tienen cierta información en su poder para no comprometer sus sistemas.

Aunque muchos servicios VPN no restringen a sus usuarios el flujo de datos utilizados a través de sus servidores, sí pueden conocer la cantidad. Esta medida está destinada a garantizar que no haya un uso excesivo con el objetivo de cometer actos de piratería (atacar millones de solicitudes simultáneas). Se trata de una cuestión técnica, y el objetivo principal de estas medidas es garantizar el buen funcionamiento de sus servicios.

Algunos servicios VPN sin registro almacenan las direcciones IP de sus usuarios en un servidor cifrado independiente de su red. Otros marcan la hora de las sesiones de Internet, pero no almacenan su contenido.

También hay que señalar que las condiciones generales de uso y las políticas de confidencialidad de las VPN no están correlacionadas con el hecho de que una VPN se considere 5 ojos. De hecho, no existen directrices específicas en el tratado relativas a los registros de las VPN.