En 2023, 1 de cada 3 personas en el mundo utilizará una VPN. Los problemas para conectarse a una VPN pueden empezar nada más abrir la aplicación. Sin embargo, también pueden ocurrir más tarde, como recibir un mensaje de error al conectarse a un servidor. En general, los mensajes de error pueden indicar una solución, como comprobar la configuración de su red, pero esto no siempre está muy claro. A veces, cuando quieres iniciar tu VPN y seleccionar un servidor, no ocurre nada…
Así que vamos a ver qué hacer si tu VPN tiene problemas y no se conecta, y las posibles razones de este problema. También explicaremos la forma más eficaz de informar de los problemas y resolverlos lo antes posible.
1. Utilizar una versión obsoleta del cliente VPN
Una VPN no se conectará si su versión es demasiado antigua. Puede que sea posible posponer la actualización y que la aplicación funcione con normalidad durante un tiempo, pero finalmente dejará de funcionar.
Un proveedor de VPN puede dejar de utilizar versiones obsoletas. En general, esto se hace para proteger a los usuarios de vulnerabilidades o problemas de rendimiento relacionados con versiones muy antiguas.
Por ejemplo, desde octubre de 2022, Surfshark ha dejado de dar soporte a sistemas antiguos como iOS 12 y anteriores y macOS 10.14 (Mojave) y anteriores.
Una VPN que no funciona debido a versiones obsoletas debería empezar a funcionar de nuevo en cuanto actualices tu app VPN. Normalmente, los clientes VPN muestran un mensaje emergente anunciando que hay una nueva actualización disponible. Sin embargo, también puedes comprobarlo manualmente.
2. Problemas con determinados servidores VPN
Es posible que no pueda conectarse a determinados servidores VPN. El problema puede estar relacionado con el tiempo de inactividad del servidor y/o demasiados usuarios conectándose al mismo servidor al mismo tiempo.
Abra la lista de servidores disponibles y pruebe otras ubicaciones. Si la VPN se conecta con éxito a otros servidores, el problema está en el servidor anterior al que intentó unirse.
Además de los requisitos geográficos específicos, elija servidores cercanos a su ubicación para obtener el mejor rendimiento.
2. Instalación excesiva de VPN gratuitas
Este es un caso clásico. Si acumulas instalaciones de diferentes VPN gratuitas en tu dispositivo, corres el riesgo de no poder conectarte. De hecho, las apps de VPN tienen la molesta tendencia de no siempre coexistir bien entre ellas, así que toma algunas decisiones y, sobre todo, haz limpieza de apps.
3. Problemas con determinados protocolos de tunelización VPN
Cambiar los protocolos VPN también puede solucionar los problemas cuando una VPN no se conecta correctamente. Las mejores VPN ofrecen una amplia variedad de protocolos, como IPSec/IKEv2, OpenVPN y WireGuard®*. Puedes cambiarlos en cualquier momento a través de los ajustes de la aplicación.
*WireGuard® es una marca registrada de Jason A. Donenfeld.
4. Cortafuegos y/o herramientas antivirus que bloquean la VPN
Los cortafuegos pueden juzgar accidentalmente las conexiones VPN como sospechosas y bloquearlas. Esto es bastante raro, pero puede ocurrir. Todo lo que tiene que hacer es crear una excepción para su VPN en la configuración del cortafuegos. Su conexión segura utilizando la aplicación VPN debería fluir, sin problemas perceptibles.
Puedes encontrar directrices claras sobre cómo añadir una red privada virtual como excepción en software antivirus como Avast, BitDefender, AVG, Avira, Kaspersky y Norton.
5. Los puertos necesarios están cerrados
Añadir exclusiones a su cortafuegos no siempre funciona. Por ejemplo, una VPN no se conectará aunque añadas el cliente. También puedes probar a comprobar que los puertos necesarios están abiertos.
Debe abrir los siguientes puertos salientes para que el tráfico de la VPN fluya correctamente:
- Puerto UDP número 500.
- Puerto UDP número 4500.
- Puerto UDP número 51820.
También puede encontrar información sobre los puertos necesarios en la documentación de la VPN. Como los servicios VPN utilizan diferentes protocolos de tunelización, es necesario abrir diferentes puertos.
6. Problemas con la conexión a Internet
La razón por la que la VPN no se conecta puede estar relacionada con problemas con su conexión a Internet. En este caso, es posible que no pueda conectarse a un servidor VPN. Si Internet es inestable, la aplicación puede desconectarse repentina y repetidamente.
Tenga en cuenta también que si su conexión a Internet es inestable y tiene una VPN con kill switch, la desconexión de emergencia se activará sistemáticamente. Por lo tanto, nunca se conectará.
7. Problemas extraños con la aplicación VPN
Es muy raro, pero puede ocurrir que una aplicación VPN no esté instalada correctamente. Puedes solucionar este problema simplemente reinstalando la aplicación, teniendo cuidado de desinstalar correctamente la primera versión.
Algunos clientes VPN tienen una función de diagnóstico para ayudarte.
8. Cambiar la configuración del router
Una función integrada llamada VPN passthrough permite que el tráfico pase libremente por Internet. Algunos routers no tienen esta función activada por defecto. Si la función está desactivada, el tráfico no podrá pasar a través del router, lo que provocará intentos fallidos de conexión VPN.
Acceda a la configuración de su router a través del panel de administración y compruebe que el paso a través de VPN está activado. Una vez activado, inicie una VPN y conéctese de nuevo al servidor.
Nota: La mayoría de las VPN no requieren pass-through debido al uso de protocolos de última generación.
9. Las suscripciones a VPN han caducado o se ha alcanzado su límite
Una VPN no podrá conectarse a los servidores si no tienes permisos válidos. Así que comprueba que tu suscripción sigue activa.
A veces, una VPN gratuita para Mac o incluso PC puede tener un límite de datos para los servidores. Si superas este límite, ya no podrás conectarte a los servidores VPN.
Esta puede ser la solución más sencilla, ya que lo único que tienes que hacer es renovar tu suscripción.
Informar de errores y problemas con el software VPN
A veces la VPN no se conecta, por mucho que la cambies o configures. En este caso, la mejor opción es ponerse en contacto con el proveedor de la VPN y obtener más información sobre las posibles soluciones.
Ponte en contacto con el equipo de asistencia.
Si una VPN no se conecta, asegúrate de mencionar los siguientes detalles al soporte técnico:
- ¿Desde dónde se conecta (país o tipo de red, como su casa o una red Wi-Fi pública)?
- ¿Utiliza un cortafuegos?
- ¿Quién es su proveedor de servicios de Internet?
- ¿En qué sistema operativo no puede conectarse al servicio VPN?
- ¿Utiliza una aplicación antivirus?
- ¿Qué soluciones ha probado?
- ¿Qué protocolo de túnel VPN utiliza?
Con suficientes detalles, el servicio de atención al cliente puede resolver tu problema de una VPN que no se conecta.