El año 2023 marcará un importante aumento del 25% en el tráfico mundial de Internet, según un informe de Cloudflare. Este aumento sugiere una mayor dependencia de los servicios en línea en sectores como la economía digital, la salud y las comunicaciones. Paradójicamente, este crecimiento está en el origen de las ralentizaciones de Internet que muchos usuarios están denunciando.
¿Alguna vez ha sentido que su conexión a Internet no estaba a la altura de sus expectativas? Si nota que su Internet no es tan rápida como debería o que los vídeos se almacenan regularmente en el búfer, podría ser que su proveedor de servicios de Internet (ISP) esté limitando deliberadamente su ancho de banda.
El misterio del estrangulamiento del ancho de banda al descubierto
El estrangulamiento del ancho de banda o los cuellos de botella se producen cuando tu proveedor de Internet ralentiza intencionadamente tu servicio. Esto limita el flujo de datos hacia y desde tu dispositivo, restringiendo la velocidad a la que puedes procesar datos. Cualquier ISP puede restringir tu ancho de banda.
Ten en cuenta que esto es más común con los ISP móviles e inalámbricos.
El ancho de banda mide la cantidad de datos que se pueden transferir en un tiempo determinado (normalmente un segundo). Cuando tu ISP restringe tu ancho de banda, limita artificialmente la cantidad de datos que transfiere tu conexión a Internet, lo que se traduce en tiempos de carga más largos para sitios web, aplicaciones y otros servicios online.
¿Por qué algunos ISP limitan tu ancho de banda?
Hay muchas razones, y varían de una situación a otra.
Congestión de la red
Los ISP pueden limitar tu velocidad de acceso a Internet para gestionar mejor la congestión de la red en horas punta, cuando mucha gente utiliza Internet al mismo tiempo. Cuanta más gente usa Internet, más ancho de banda utiliza, lo que aumenta la congestión de la red.
Los ISP reducen el ancho de banda de todo el mundo en las horas punta para garantizar que las nuevas conexiones no dejen de estar disponibles. Esto puede explicar por qué tienes velocidades de Internet lentas en algunos momentos del día, pero no en otros.
Actividades que consumen mucho ancho de banda
Si te gustan los juegos en línea, el streaming en alta definición o las descargas masivas, tu proveedor de Internet también puede reducir tu velocidad para garantizar una experiencia equilibrada a todos los usuarios.
Límites de datos
Si tienes un plan de suscripción a Internet con un límite de datos, tu proveedor de Internet puede reducir tu ancho de banda cuando alcances el límite, en lugar de cortar tus datos por completo.
En este caso, tu conexión será lenta hasta el inicio del siguiente ciclo de facturación, cuando el ISP restablecerá tus velocidades normales. Que el proveedor limite los datos o los corte por completo depende del operador y de los detalles de la suscripción.
Los límites de datos son más comunes en los ISP de telefonía móvil, ya que la mayoría de los proveedores de banda ancha por fibra o cable no suelen vender paquetes con límites de datos.
La vía rápida
El tipo más controvertido de limitación del ancho de banda es la priorización de pago. En lugar de proporcionar una cantidad estándar de ancho de banda independientemente del sitio web que se visite, la priorización de pago implica que un ISP acepta el pago de un sitio web o servicio de Internet a cambio de ancho de banda adicional. Esto permite a ese sitio comprar una «vía rápida» y tener prioridad sobre su tráfico, ofreciendo a sus usuarios un servicio más rápido que otros sitios que no pagan por una vía rápida.
Este tipo de limitación del ancho de banda fue uno de los principales problemas en la lucha de 2017 por mantener la neutralidad de la red en Estados Unidos.
¿Es legal la limitación del ancho de banda?
Sí, la limitación del ancho de banda es legal y, en muchos casos, necesaria. La mayoría de los cuellos de botella se producen cuando los ISP intentan limitar la congestión de su red y mantener un servicio fiable para sus abonados. Si los ISP no pueden hacer frente a la demanda, es posible que usted no tenga Internet.
Hay formas de sortear estas limitaciones.
¿Cómo puedo detener la limitación del ancho de banda?
El método para impedir que tu proveedor de Internet te limite el ancho de banda depende de por qué te está limitando el uso. No todo el mundo puede cambiar de paquete o de tipo de conexión.
Utiliza una VPN
Aunque no es posible utilizar una VPN para eludir los límites de datos de tu proveedor o evitar la priorización de pago si estás en un país que la practica. Puedes utilizar una VPN para evitar que tu proveedor de Internet controle tu actividad en línea y utilice esta información para ralentizar tu tráfico. Por ejemplo, si tu proveedor limita tu ancho de banda cuando juegas, una VPN te permitirá mantener la confidencialidad de tu actividad. Si el proveedor no sabe que estás jugando, no podrá limitar tu ancho de banda.
Más información: ¿Por qué utilizar una VPN? 10 cosas útiles sobre una VPN.