Es inevitable. Sin un proveedor de servicios de Internet (ISP), no hay Internet. Los ISP pueden ver lo que haces en Internet gracias a equipos como los descodificadores. Pueden ver qué sitios web visitas, cuánto tiempo pasas en ellos, el tipo de dispositivo que utilizas y mucho más.

Si quieres proteger la confidencialidad de tus acciones en Internet y hacerlas indescifrables para tu proveedor, la herramienta más eficaz es la red privada virtual. Echemos un vistazo hoy a lo que tu proveedor de Internet puede -y no puede- ver cuando estás conectado a través de una VPN.

¿Pueden ver los ISP que utiliza una VPN?

Sí, un ISP puede ver que está utilizando una VPN. Reconocen las características de su tráfico, como el protocolo de cifrado utilizado o las direcciones IP de los servidores VPN que utiliza.

Sin embargo, el contenido exacto de su tráfico (como los sitios web que visita) permanece oculto gracias al cifrado. No sabe lo que haces en Internet.

¿Qué ve su ISP cuando utiliza una VPN?

En pocas palabras, no mucho. Lo único que los ISP pueden ver es información sobre el servidor VPN a través del cual usted enruta su conexión a Internet. Actúa como intermediario. Aquí tienes una tabla que resume cómo ven la información los ISP con y sin VPN:

 

Sem VPN Com VPN
Descargas Site de download + tamanho do arquivo baixado O todo está oculto
Tiempo gastado en una página de la Web Registro de datos y hora completa de cada URL Oculto
Histórico de navegación Todos los URLs O todo está oculto
Tempos de conexión Informaciones completas Somente servidor VPN
Su localización Rastreado por dirección IP Apenas la dirección IP del servidor VPN
Consumo de datos y ampliación de banda Informaciones completas Somente servidor VPN
Torrent Su dirección IP Oculto
Servicio de streaming Qué servicio y el tiempo gastado con él Oculto
Puerta de conexión Información completa sobre el puerto Servidor VPN

¿Por qué un ISP siempre ve cierta información?

Internet funciona enviando tráfico de un servidor a otro. Para conectarse, necesita un servidor como punto de partida. Es inevitable que su ISP vea este salto al servidor VPN.

Sin embargo, cada servidor VPN es utilizado por un gran número de usuarios (varios cientos), por lo que la información sobre el servidor es conocida por todos y no da al ISP ninguna indicación de lo que estás haciendo en línea.

Elegir la VPN adecuada para ocultar su actividad a su ISP

Cuando su tráfico está cifrado, sólo el remitente y el destinatario tienen las claves para descifrar su contenido. Para cualquier otra persona, esos datos serán ilegibles. Las mejores VPN utilizan un cifrado 256-AES. Este es actualmente el estándar más seguro en términos del tiempo de cálculo necesario para descifrar los datos con los ordenadores actuales, que puede tardar cientos de años.

Aunque la encriptación es esencial para ocultar su tráfico a los ISP, un buen servicio VPN simplifica todo el proceso y minimiza las posibles violaciones de la privacidad.

Si tu conexión VPN se cae o se vuelve inestable, asegúrate de que el servicio que te interesa es una VPN con kill switch. Se trata de una función de apagado de emergencia que impide que tu dispositivo envíe o reciba tráfico no seguro.

Para concluir

Los ISP tienen acceso a una gran cantidad de información cuando navegamos sin protección, y una VPN es eficaz contra ello. También debemos insistir en que proteger nuestra privacidad digital no es sólo una cuestión de quienes puedan tener algo que ocultar. Es una cuestión de principios. No tenemos por qué aceptar una vigilancia constante.

Tomás Gutiérrez
Tomás Gutiérrez

Experto en tecnología y defensor de la protección de datos, combinando pasión por la innovación y compromiso con la seguridad digital