Esquiva y un tanto misteriosa, la Cloud ocupa un lugar muy importante en nuestra vida digital sin que nos demos cuenta. Popularizada por Jeff Bezos, fundador y antiguo CEO de Amazon, gracias al lanzamiento de Amazon Web Services (AWS) en 2006, la computación en nube ofrece una amplia gama de usos y servicios. Sin embargo, esta entidad invisible que almacena nuestras fotos nocturnas, proyectos empresariales y listas de la compra en los abismos de la Red no es inmune a los ciberataques.

El ciberataque sufrido por Western Digital, un gigante del sector del almacenamiento de datos, es un recordatorio de que la Cloud puede ser vulnerable. Como resultado del ataque, se robaron datos confidenciales de clientes, lo que pone de relieve los riesgos de seguridad asociados a la Cloud.

Hoy levanto el velo sobre algunos de los aspectos más oscuros de la Cloud, porque ¡SI! ¡Tu Cloud puede ser pirateada! La nube es vulnerable a los intentos de pirateo, como cualquier otro servicio en línea. El incidente de Western Digital subraya la importancia de estar alerta y aplicar medidas de seguridad reforzadas para proteger nuestros valiosos datos almacenados en la Cloud.

¿Qué es la Cloud?

Cloud se refiere a una red de servidores remotos alojados en Internet, que puedes utilizar para almacenar y acceder a datos y aplicaciones. En lugar de almacenar los datos en soportes físicos (como discos duros), puede almacenarlos en la Cloud, haciéndolos accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. El almacenamiento en la nube es sólo una de las posibles aplicaciones de la computación en nube. Es probable que también hayas utilizado servicios en la nube en los siguientes contextos:

  • Servicios de email (Proton Mail y Gmail)
  • Herramientas de colaboración en línea (Google Docs, Microsoft 365)
  • Software de videoconferencia (Zoom, Skype)
  • Plataformas de redes sociales (Facebook, X (antes Twitter)
  • Plataformas de computación en la nube (Amazon Web Services, Microsoft Azure)

La computación en nube es esencial para las empresas. Permite a los profesionales aumentar o reducir los recursos informáticos en función de las necesidades en tiempo real. En comparación con las plataformas informáticas tradicionales, la computación en nube también permite a las empresas evitar el desembolso inicial de capital que supone comprar y mantener servidores físicos y otros equipos de red.

¿Se puede piratear mi Cloud?

La respuesta corta es sí, la Cloud puede ser pirateada.

Aunque muchos proveedores de servicios en la nube cifrados y seguros toman importantes medidas de seguridad para proteger sus datos, ningún sistema es completamente infalible.

La seguridad de sus datos depende en primer lugar del tipo de cifrado que utilice su proveedor de servicios en la Nube. Y en este aspecto, no son ni mucho menos todos iguales.

¿Cómo se puede piratear un servicio Cloud?

Puede que se lo diga yo, pero en la inmensa mayoría de los casos son los propios usuarios de Cloud los que torpedean las medidas de seguridad establecidas para mantener a salvo sus datos.

Contraseñas débiles y reutilizadas

Es una lástima. Pero explotar una contraseña débil o reutilizada es una de las formas más comunes que tienen los hackers de acceder a tu cuenta de almacenamiento en la nube.

Mediante ataques de fuerza bruta, un pirata informático puede obtener fácilmente acceso no autorizado a tu cuenta y robar tus datos. Incluso las contraseñas más seguras pueden verse comprometidas si las reutilizas en varias cuentas.

Si uno de estos servicios sufre una filtración de datos, tu contraseña quedará expuesta, haciendo vulnerables todas las cuentas en las que hayas utilizado esa contraseña.

Los piratas informáticos también pueden intentar robar su contraseña mediante estafas de phishing que intentan engañarle para que revele sus datos de acceso a través de emails o sitios web engañosos.

Filtraciones de datos

Aunque la mayoría de los proveedores de Cloud dan prioridad a la seguridad e invierten mucho en proteger su infraestructura, siguen produciéndose filtraciones de datos.

En 2022, FlexBooker, una plataforma de planificación digital, sufrió una filtración de datos que comprometió 3,7 millones de cuentas de usuario.

Los piratas informáticos atacaron los servidores Cloud de la plataforma y robaron información confidencial de los usuarios, incluidos nombres completos, direcciones de email y números de teléfono. Los datos comprometidos acabaron siendo vendidos en foros de hackers.

Ataques de ingeniería social

Los proveedores de servicios en la nube también pueden sufrir filtraciones de datos a través de ataques de ingeniería social.

Los hackers se centran en las debilidades humanas y manipulan a los empleados de la empresa para que divulguen información privada y obtengan acceso a información y sistemas confidenciales.

El conocido proveedor de almacenamiento en la nube Dropbox sufrió una filtración de datos. Un hacker accedió a la cuenta de GitHub de un desarrollador de Dropbox después de que éste fuera víctima de un ataque de phishing, robando 130 repositorios de código interno en el proceso.

La filtración incluyó varios miles de nombres y direcciones de email pertenecientes a empleados de Dropbox, clientes actuales y antiguos de Dropbox, clientes potenciales y proveedores.

Vulnerabilidades de terceros

Los proveedores de Cloud a veces trabajan con terceros, como redes de distribución de contenidos y servicios de sistemas de nombres de dominio, para ofrecer una solución en la nube más completa.

Las vulnerabilidades de estos terceros, como fallos de software o configuraciones incorrectas de los servidores, pueden conducir potencialmente a la exposición y el robo de tus datos en la Cloud.

¿Cómo protegerse de la piratería en la Cloud?

En primer lugar, opte siempre por un proveedor de nube cifrada con conocimiento cero. Esto significa que sus propios empleados no tienen acceso a sus datos personales.

Protegerse contra el pirateo en la Cloud significa utilizar un cifrado fuerte y seguir buenas prácticas de ciberseguridad.

  • Elija el almacenamiento cifrado de extremo a extremo en la nube: el cifrado de extremo a extremo (E2EE) garantiza la máxima protección de sus datos, ya que se cifran en cada etapa del procesamiento.
  • Active la autenticación de dos factores (2FA): la 2FA añade una capa adicional de seguridad a su cuenta en la nube al requerir una segunda forma de identificación al iniciar sesión.
  • Utilice una contraseña segura: una contraseña segura es su primera línea de defensa contra el acceso no autorizado a su cuenta de Cloud.
  • Protégete contra los ataques de phishing: mantente alerta ante emails sospechosos o remitentes desconocidos

Nunca está de más repetirlo, pero mantenga su software actualizado, ya que esto le permitirá beneficiarse de las últimas mejoras en seguridad y rendimiento y le protegerá contra cualquier laguna aprovechada por terceros malintencionados.

Conclusión

Para concluir, la seguridad de nuestros datos en la Cloud no depende sólo de tu proveedor, sino de tu capacidad para adoptar buenas prácticas de ciberseguridad. No olvide utilizar una contraseña segura, estar atento a los intentos de phishing, elegir un servicio de almacenamiento cifrado de extremo a extremo y actualizar su software con regularidad. Con el modelo de amenazas adecuado, puedes disfrutar de todas las ventajas de la Cloud al tiempo que minimizas los riesgos de seguridad para tus preciados datos.

Daniel Morales
Daniel Morales

Joven experto en tecnología, dedicado a desmitificar los VPN y a reforzar la seguridad de los datos para una era digital más segura.