¿Qué es un proxy?

Para responder a la pregunta «¿Cuáles son las diferencias entre Tor, un proxy y una VPN?», necesitamos definir qué es un proxy con un poco más de detalle. En el mundo de las redes informáticas, un servidor proxy es un sistema de información, una aplicación o simplemente un servidor que actúa como intermediario.

Diferentes tipos de proxy

Algunos sólo transmiten las peticiones de los usuarios sin modificarlas; se suelen llamar pasarelas. Otros están más orientados a Internet y se utilizan para recuperar diversos conjuntos de datos. También existen proxies inversos diseñados para controlar y proteger el acceso a una red privada. Por regla general, gestionan la autenticación, el almacenamiento en caché y el descifrado de determinados datos.

Proxies abiertos

Los proxies abiertos son servidores de redirección fácilmente accesibles a todo el mundo, y hay cientos de miles de ellos en la Red. Algunos proxies abiertos pueden anonimizarse, lo que permite a los usuarios ocultar su dirección IP durante su sesión de navegación. Este proceso no tiene fama de ser muy fiable, pero existe.

Proxy inverso

Un proxy inverso es un simple servidor. El principio de los proxies inversos se basa en la transferencia de las solicitudes que se le reenvían. La información se devuelve como si hubiera sido enviada por el propio servidor. Suelen encontrarse cerca de los grandes servidores de Internet.

Hay muchas razones para instalar un proxy inverso, como el cifrado/aceleración SSL, la distribución de peticiones entre varios servidores, la optimización y compresión para acelerar los tiempos de carga, el almacenamiento en caché de contenidos o simplemente por razones de seguridad.

Casos de uso del proxy

Los proxies son muy útiles en muchos casos. Se utilizan en empresas y colegios para garantizar que el uso de Internet se ajusta a sus normas internas. Uno de los más conocidos es Kproxy. También se utilizan en autenticación para controlar el acceso a Internet. Los llamados proxies de filtrado pueden configurarse para proporcionar a los administradores registros completos e incluso para editar y crear estadísticas.

El término proxy de Internet se utiliza a menudo para definir el uso de un proxy para eludir ciertas restricciones geográficas. Aunque esta práctica es bien conocida, hoy en día no está muy extendida. Por ejemplo, la mayoría de los servidores gratuitos tienen su rango IP prohibido en casi todas partes.

¿Cuáles son los riesgos?

Sin un cifrado de alto nivel, cualquier información en tránsito puede ser interceptada y/o rastreada. Esa es la paradoja: por un lado, un proxy puede garantizar una cierta forma de anonimato, como en el caso de Tor, pero por otro, los datos siguen siendo muy vulnerables.