¿Cómo sé si me han pirateado?

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes saber si te han hackeado? Algunas personas piensan que los hackeos son pantallas negras que nos impiden hacer nada. No siempre es así. Los hackers no quieren que sea obvio que han infectado tus dispositivos. La idea es que las víctimas reaccionen demasiado poco o demasiado tarde. Para asegurarte de que estás preparado para cualquier intento de pirateo, este artículo te muestra las señales a las que debes prestar atención. El antivirus y la VPN pueden ayudar en muchos casos, pero depende de ti estar alerta.

¿Qué es el pirateo informático?

El pirateo informático es el acto de capturar o destruir datos no autorizados de un sistema o dispositivo. Puede incluir direcciones de email, contraseñas, datos de tarjetas de crédito y otra información personal identificable.

A medida que evoluciona la tecnología, también lo hacen los intentos de pirateo. Veamos algunas señales de advertencia habituales de que sus datos han sido manipulados, para que pueda reconocerlas más fácilmente.

Señales que le ayudarán a identificar un ciberataque

No hay humo sin fuego. Sin estar especialmente atento, hay varias señales que indican que puede ser víctima de un ataque de piratas informáticos.

Su ordenador se ralentiza de repente sin motivo.

Podría ser víctima de un ciberataque si su ordenador se ralentiza de repente. Sus aplicaciones tardan más en iniciarse, su dispositivo tarda una eternidad en arrancar y usted no ha hecho nada diferente.

Tus contactos reciben mensajes de texto inusuales.

Si alguien te dice que sigue recibiendo mensajes extraños tuyos, es una señal de alarma. Los hackers pueden utilizar aplicaciones de tu dispositivo para enviar mensajes a tus contactos. Los mensajes suelen contener enlaces a sitios web maliciosos que infectan tu dispositivo con virus. De este modo, los hackers aprovechan el hecho de que tus amigos confían en ti para aumentar las posibilidades de que abran los enlaces. Es lo que se conoce como ingeniería social.

Te bombardean con anuncios tras instalar un nuevo software.

A veces es difícil reconocer el software infectado porque los hackers hacen todo lo posible para que parezca legítimo. Por eso hay que estar atento a las señales externas. Si te bombardean con anuncios inusuales y aplicaciones extrañas después de instalar un juego o un programa gratuito, es muy probable que te hayan pirateado. Desconfía de los bloqueadores de anuncios de los que nunca has oído hablar.

Recibes notificaciones de intentos de conexión.

Si recibes notificaciones de intentos de conexión sospechosos, es un claro indicio de que alguien está intentando acceder a tu información personal. Aunque un intento no siempre significa que el hacker haya tenido éxito, es una señal que debe preocuparte. Si actúas con rapidez, puedes obligar al pirata informático a marcharse antes de que tenga la oportunidad de causar ningún daño. Tómate en serio estas notificaciones.

Tu dispositivo instala software que no has autorizado.

Si tu dispositivo instala software que no has autorizado, también es un signo de piratería. ¿Has notado un nuevo logotipo en tu escritorio o una nueva aplicación ocupando espacio en tu teléfono? Esté atento. Si no lo reconoces, no deberías tenerlo.

Tus búsquedas en Internet están siendo redirigidas.

Bienvenido a la cuarta dimensión. Es muy probable que tu motor de búsqueda esté infectado con software malicioso si observas algún comportamiento extraño por su parte. Por ejemplo, te redirige a páginas que no estabas buscando o tu motor de búsqueda de repente tiene un aspecto diferente. Para remediarlo, restablece completamente la configuración de tu navegador.

4 formas en que los piratas informáticos pueden poner en peligro sus cuentas y dispositivos

Los piratas informáticos pueden atacar sus cuentas o dispositivos de diferentes maneras. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

Pirateo del teléfono

¿Has pensado alguna vez cuánta información personal guardas en tu teléfono? Tener tus datos al alcance de la mano es útil, pero no sólo para ti. También es útil para los piratas informáticos.

Ejemplo de pirateo telefónico:

Fake WAP (punto de acceso inalámbrico): Un ciberataque en el que un hacker crea un punto de acceso Wi-Fi falso y lo disfraza de uno público real (por ejemplo, «Starbucks»). Cuando te conectas a esta Wi-Fi con tu teléfono, los hackers pueden modificar las conexiones a Internet y obligarte a descargar software infectado en tu dispositivo.

Señales de que tu teléfono puede haber sido pirateado:

Uso inusual de datos
El teléfono se reinicia aleatoriamente.

Piratería informática

El pirateo informático puede ser bastante peligroso, ya que adopta muchas formas diferentes que no siempre son evidentes. Si quieres complicarles la vida a los piratas informáticos, tienes que aprender a reconocer las señales.

Ejemplo de piratería informática:

El malware es un software malicioso que intenta infectar tu dispositivo. Puede colarse en tu dispositivo cuando visitas sitios web infectados o descargas software gratuito de fuentes desconocidas. Los piratas informáticos pueden utilizar este malware para controlar su ordenador mediante acceso remoto.

Señales de que su ordenador puede haber sido pirateado:

Extrañas ventanas emergentes de las que no puede deshacerse
Su ordenador se ralentiza sin motivo aparente.

Hackeo del email

Sus credenciales pueden haber sido comprometidas en una violación de datos en un sitio web que ya ha utilizado. Esto hace que sea muy fácil para los hackers acceder a tu email o a tu cuenta de Google. Pero incluso si tus credenciales no se han hecho públicas, los hackers encontrarán formas de acceder a ellas.

Ejemplo de pirateo de email:

Phishing: un ataque que intenta obtener tus credenciales sin cambiar nada en tu dispositivo. Los piratas informáticos envían emails o mensajes de texto falsos en los que afirman que necesitas volver a conectarte a tus cuentas en línea. A continuación, crean enlaces a sitios web falsos y roban las credenciales que has utilizado. Si utilizas la misma contraseña en todas partes, podrán acceder a tu email.

Señales de que tu cuenta de email puede haber sido pirateada:

Actividad inusual en tu cuenta
Intentos de inicio de sesión que no son tuyos.

Hackeo de redes sociales

Probablemente hayas visto a famosos tuitear enlaces extraños después de haber sido hackeados. Además de comprometer sus cuentas, los hackers las utilizan para intentar infectar a más gente. Y no sólo atacan a los famosos. Cualquiera puede ser hackeado haciendo clic en enlaces discretos en las redes sociales.

Ejemplo de pirateo de redes sociales:

Robo de cookies: un ataque que permite a los hackers utilizar cookies para secuestrar tu sesión activa, incluso si no tienen tus credenciales. Pueden utilizar tu sesión activa para enviar enlaces maliciosos a tus seguidores o robar datos que quieres mantener en privado.

Señales a tener en cuenta:

Publicaciones en tus cuentas que no proceden de ti
Mensajes extraños enviados a tus amigos y seguidores.

Me han pirateado, ¿qué debo hacer?

No todos los ataques de hackers son iguales. Dependiendo de la gravedad del ataque, sus acciones serán diferentes. Estos son algunos consejos que le ayudarán a recuperar el control de su seguridad digital:

Cambia inmediatamente tus contraseñas. Además, haz que sean únicas. Muchas personas utilizan la misma contraseña para todo, lo que facilita a los piratas informáticos el acceso a otras cuentas en línea que no han sido vulneradas. Considera la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas. Así no tendrás que recordar varias contraseñas complicadas.

Ponte en contacto con la empresa que creó tu cuenta, por ejemplo Facebook, en caso de pirateo de una red social. Cada empresa tiene su propia política en estos casos. Puedes encontrar el proceso de recuperación de cuentas de distintas empresas haciendo una simple búsqueda en Google (si puedes). Los pasos a seguir variarán en función de tu situación.

Reinstalar el sistema operativo. Limpiar tu dispositivo y reinstalarlo es esencial si quieres deshacerte de programas no autorizados y malware.

Vigile su cuenta bancaria. Vigila las compras fraudulentas realizadas a tu nombre y, en función de la gravedad del ataque, bloquea tu cuenta hasta que resuelvas la situación.

En una palabra, ¡ALERTA! No te quedes solo con tus problemas informáticos, ya que le pueden pasar a cualquiera.

¿Cómo puede evitar a los piratas informáticos y mantener el control?

Los piratas informáticos pueden penetrar en su red utilizando las lagunas de seguridad omnipresentes en nuestra sociedad. Esto se conoce como vector de ataque.

Utilice la autenticación de doble factor.

La autenticación de dos factores introduce pasos adicionales en el proceso de inicio de sesión, lo que dificulta a los posibles atacantes adivinar sus contraseñas y hacerse con el control de sus cuentas.

Comprueba regularmente si tu dispositivo está infectado por virus.

Si no utilizas software antivirus, deberías hacerlo. Es una excelente herramienta de prevención que puede utilizarse para proteger tu dispositivo de los virus. Es una excelente herramienta de prevención que funciona en segundo plano y te avisa cuando algo parece ir mal.

Mantén el sistema operativo y el software actualizados.

Necesitas mantener tu software actualizado, no sólo porque los desarrolladores hayan añadido nuevos emojis, sino también por las funciones de seguridad y los parches. Las actualizaciones son la base del buen funcionamiento de un antivirus. Sin ellas, las listas de malware no se actualizan.

Evita las redes Wi-Fi desprotegidas.

Asegúrate de no consultar tu saldo bancario o los emails del trabajo en redes desprotegidas. Utilice datos móviles o active una VPN si no puede evitar usar Wi-Fi públicas para acceder a información personal.

Utilice una VPN.

No olvides que los hackers suelen buscar tu dirección IP. Un servicio VPN oculta y cifra tu tráfico de Internet. Esto hace que sea más difícil para los hackers acceder a tu información y dispositivos sensibles.

Instale un software antivirus.

Nunca se insistirá lo suficiente: un buen antivirus le protegerá de los ataques más comunes. No siempre te protegerá de la ingeniería social, pero escaneará lo suficiente para ofrecer una buena cobertura contra el malware.

 

Nadie puede garantizar al cien por cien la seguridad en Internet, pero una buena higiene cibernética (crear contraseñas seguras y únicas, instalar programas antivirus, controlar el email, utilizar una VPN) le mantendrá a salvo.