¿Qué es el malware?
Aunque funcionan de forma muy diferente, el antivirus y la VPN cubren el mismo ámbito de protección. Utilizarlos juntos garantiza la máxima seguridad en línea. Los antivirus fueron diseñados originalmente para identificar y eliminar los programas maliciosos, mientras que algunas VPN pueden bloquear algunos de ellos, pero no todos. ¿Qué es exactamente el malware?
Malware es una contracción de malicioso y software. Es una contracción de malicioso y software. Estos programas no deseados están diseñados para perturbar el buen funcionamiento de un dispositivo y crear brechas de seguridad, pero eso no es todo. Los hay de todas las formas y tamaños y actualmente son una de las mayores amenazas digitales.
Los orígenes del malware
En los años 60, el malware era simplemente un juego entre desarrolladores, formado por pequeños programas autónomos que se multiplicaban en un espacio digital cerrado. La llegada de las primeras redes, como ARPANET, y de los primeros piratas informáticos dio lugar a nuevas creaciones que ya no se basaban en la simple competición y la diversión. El primer programa malicioso reconocido se llamaba CREEPER, que es lo que llamamos un gusano, diseñado para crecer fuera del espacio que ocupaba sin causar ningún daño material. Fue otro programa llamado REAPER el que acabó con CREEPER.
Diferentes tipos de malware
Virus
Los virus informáticos están programados para multiplicarse infinitamente. Sin embargo, necesitan anfitriones. Estos programas son capaces de perturbar gravemente el funcionamiento de una máquina debido a la presencia de líneas de código tóxicas. Un virus puede cifrar sus propias réplicas para ocultar su firma.
Gusanos
Los gusanos informáticos no necesitan estar vinculados a nada para propagarse. Este tipo de malware puede multiplicarse exponencialmente, hasta el punto de contaminar todos los dispositivos de una red. El más conocido es el adjunto «I love you» de los años 2000.
Troyanos
Un troyano es un programa aparentemente normal que esconde código malicioso. Los troyanos pueden albergar cualquier tipo de malware.
Adware
El adware muestra anuncios cuando se utilizan aplicaciones. Actualmente proliferan debido al gran número de aplicaciones gratuitas disponibles. Este malware interrumpe la experiencia del usuario.
Ransomware
El ransomware es un programa malicioso que toma como rehén la información personal. Los datos de Internet del usuario se vuelven inaccesibles gracias al cifrado y se amenaza con borrarlos (malware de tipo wiper como NotPetya). Se pide una suma de dinero por email al propietario de los datos a cambio de recuperarlos. El número de gusanos sigue creciendo.
Antivirus: una buena protección contra el malware
El software antivirus tradicional funciona detectando el malware mediante firmas muy específicas para determinados archivos maliciosos. Hasta la fecha, esta es la única forma de protegerse contra la mayoría de los programas maliciosos que circulan actualmente. Pocos proveedores de VPN son capaces de evitar que todo el malware infecte un sistema, ya que no fueron diseñados para este fin desde el principio.
Además, los antimalware se han convertido en una protección inadecuada contra los distintos vectores de infección. Algunos antivirus ofrecen VPN integradas, como Surfshark o CyberGhost. Pero no olvide comprar el paquete completo.
Además, el análisis de los paquetes de datos que realiza el software antivirus está empezando a plantear muchas preguntas sobre lo que ocurre con los datos personales de navegación de los usuarios.