¿Qué es una VPN para empresas?

Definición sencilla de una VPN para empresas

Una red privada virtual (VPN) crea un túnel cifrado entre un dispositivo y una red. Para los profesionales, las VPN permiten a los diferentes empleados acceder a los datos internos de la empresa con total seguridad, independientemente de su ubicación física. En la era del trabajo a distancia, las VPN se han convertido en una herramienta indispensable. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el uso de una VPN corporativa y cómo elegir la mejor para ti.

El mundo laboral evoluciona constantemente, y muchas pequeñas y medianas empresas se comunican a diario con sus clientes, socios y empleados a través de Internet. En todo el mundo, las nuevas formas de trabajo, como las redes compartidas, los espacios de co-working y, sobre todo, el teletrabajo, están cada vez más extendidas. El uso de una red privada virtual corporativa es una necesidad.

Contenido

¿Qué es una VPN corporativa?
Las mejores VPN corporativas
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN corporativa?
¿Cuáles son las características de una VPN corporativa?
¿Qué tipos de VPN corporativas existen?
¿Cuáles son las desventajas de las VPN?
VPN para consumidores o empresas: ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es una VPN corporativa?

Una VPN corporativa permite a los miembros de un equipo conectarse al servidor corporativo utilizando dispositivos remotos, independientemente de su ubicación, sin comprometer la seguridad de los datos confidenciales. Una red privada virtual es un servicio de ciberseguridad que establece un enlace seguro entre los dispositivos de los usuarios y uno o varios servidores (redes). Diseñadas para gestionar varios usuarios al mismo tiempo, las VPN para profesionales pueden configurarse a voluntad con un solo clic, gracias a un gestor de control que permite gestionar cada cuenta de usuario y cada recurso desde un único panel centralizado.

El objetivo de una VPN corporativa es evitar que la información confidencial o privada de una organización quede expuesta. Sin una VPN, el tráfico de Internet es vulnerable a los ataques.

El túnel cifrado de una VPN corporativa permite a los miembros de un equipo que trabajan a distancia acceder a datos y aplicaciones internos. Además, permite a las empresas con varias oficinas mantener todo y a todos en un ecosistema único y ultraseguro.

logo NordVPN

NordLayer: solución de VPN avanzada para empresas

Como división corporativa de Nord Security, creadores de NordVPN, NordLayer, lanzada inicialmente en 2019 como NordVPN Teams, cambió de nombre en 2021. Hoy en día, la plataforma protege a más de 8.000 organizaciones de todo el mundo. Esta VPN de grado profesional está diseñada para integrarse perfectamente con las infraestructuras existentes y es compatible con líderes en gestión de identidades como Azure AD y Okta. Diseñada para acelerar la transición de las empresas al modelo SASE (Secure Access Service Edge) basado en Zero Trust en tan solo 2 minutos, NordLayer es conocida por su panel de control de uso intuitivo, su facturación centralizada y una serie de funciones que simplifican el trabajo de los administradores de red.

Con total compatibilidad con todos los sistemas operativos, NordLayer presenta una ventaja clave para las VPN en el entorno empresarial.

Se trata de una solución completa, adaptada a los requisitos de ciberseguridad de las medianas empresas.

Perimeter 81: solución de VPN exclusiva para profesionales

Lanzado en 2018, Perimeter 81 se ha hecho rápidamente un nombre como referente internacional en ciberseguridad y software como servicio (SaaS) dirigido a profesionales. Creado para resolver los desafíos modernos en la organización y protección de datos corporativos sensibles, Perimeter 81 introduce soluciones de seguridad basadas en la nube de última generación, favoreciendo el trabajo remoto.

Diseñado para ayudar a las empresas a alejarse del hardware tradicional y gestionar sus redes y seguridad de forma eficiente a través de un servicio claro e integrado, Perimeter 81 va más allá de ser una mera VPN basada en la nube, convirtiéndose en una solución completa y versátil que puede adaptarse a diferentes tipos de infraestructuras empresariales.

Proton para el sector empresarial

Con sede en Suiza, esta VPN es una innovación de los investigadores del CERN. Está ampliamente reconocida en toda Europa por ser una red privada virtual competitiva y de alto rendimiento especializada en comunicaciones cifradas y almacenamiento seguro en la nube. Proton for Business protege las redes de más de 50.000 organizaciones de todo el mundo. Distinguida por sus aplicaciones de código abierto, ofrece una transparencia, un compromiso y un alcance únicos en el mercado de las VPN corporativas.

VPN profesional y VPN privada: principales diferencias

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN para empresas?

Utilizar una VPN para empresas tiene muchas ventajas. Estas son las principales:

Mayor seguridad

Dado que una VPN establece conexiones seguras entre los dispositivos de los usuarios y su red o recursos conectados, refuerza la protección y la seguridad de los datos de su empresa.
Por ejemplo, si su empresa utiliza software o almacenamiento de datos en la nube, una VPN corporativa protege todas las transferencias.

Las VPN también ofrecen a las empresas anonimato en línea al enmascarar su dirección IP real. Incluso puede obtener direcciones IP corporativas dedicadas. Esto no sólo significa que los datos de Internet no se pueden rastrear hasta el dispositivo del empleado, sino que también hace que sea mucho más difícil para terceros malintencionados penetrar en los sistemas de su empresa.

Acceso remoto a los datos

El acceso a la información de su empresa independientemente de su ubicación física es una de las principales ventajas de las VPN corporativas. Las empresas con varias oficinas pueden simplificar los procedimientos permitiendo que cada persona se conecte a un único servidor. Además, los empleados que trabajan desde casa o de viaje pueden utilizar sus dispositivos para acceder a la información del servidor de la empresa sin temor a filtraciones.

Asequible

Las VPN empresariales son una forma rentable de mantener a salvo a los clientes y los datos de su empresa. Muchos servicios VPN empresariales acreditados cuestan bastante menos de 50 reales por usuario al mes.

Sin restricciones

Una VPN elimina muchas de las restricciones de la Internet actual, incluidas las geográficas. Si sus equipos viajan a países que restringen el acceso a la web o simplemente necesitan acceder a programas o contenidos que sólo están disponibles en un lugar determinado, una VPN corporativa oculta el lugar de trabajo real y mantiene el acceso abierto.

¿Cuáles son las características de una VPN corporativa?

 

Aunque las VPN corporativas pueden ofrecer muchas ventajas, éstas son algunas de las más esenciales.

Aplicaciones para móviles

Aunque todas las VPN disponen de software para PC con Windows, no todas las soluciones ofrecen prestaciones para teléfonos móviles. Si tus empleados utilizan tabletas o smartphones en el trabajo, debes asegurarte de que tu futura VPN corporativa es compatible con las plataformas que necesitas, no solo Windows, sino también macOS, iOS, Android y Linux.

Una amplia selección de ubicaciones de servidores

Una VPN se basa en el cifrado para ocultar la información de un usuario, permitiéndole elegir la dirección IP del servidor en lugar de la dirección IP real del dispositivo. Por eso es esencial utilizar una VPN profesional que ofrezca varias ubicaciones de servidores. Esto no sólo mejora el anonimato de tu tráfico de Internet y la accesibilidad a proveedores localizados, sino que también ofrece una mejor funcionalidad porque los usuarios están repartidos entre diferentes servidores.

Servidores DNS anónimos

Si escribe una dirección en la barra de direcciones de un navegador web, se transformará en una dirección IP que Internet utiliza para guiar a los visitantes. Esta práctica se conoce como resolución DNS (Domain Name System) y suele realizarla por defecto el ISP (Internet Service Provider) del consumidor. Como el objetivo de una VPN es la confidencialidad, también debe proteger a su empresa a través del proceso de traducción de DNS, manteniendo seguros los datos del ISP. Por esta razón, lo ideal es buscar un proveedor de VPN que anonimice sus DNS.

Política de no registro

Los servicios VPN suelen variar en sus políticas de registro. Lo ideal sería que su VPN empresarial tuviera una política de no registro, para que el servicio no conserve ninguna información sobre la actividad de navegación de su empresa. Sin embargo, algunas VPN retienen ciertos aspectos de su información durante meses. Examina cuidadosamente la política de privacidad del proveedor de VPN para evitar sorpresas.

¿Qué tipos de VPN corporativas existen?

 

Las VPN corporativas pueden dividirse en dos categorías: VPN internas y VPN externas.

VPN externas

Las VPN externas establecen un enlace entre una red remota, normalmente la red interna de una empresa. Para acceder a la red remota, una persona debe activar su cliente VPN, es decir, el software VPN instalado en su dispositivo. Esta activación crea un «túnel» cifrado hacia el servidor de acceso a la red (NAS), es decir, el host dedicado (o el software en un dispositivo compartido) conectado a la red interna de la empresa.

VPN interna

Las VPN internas definen una red compartida entre varias ubicaciones, cada una de las cuales puede tener varios usuarios. En lugar de alojarse en el dispositivo de cada persona, el cliente VPN se aloja en la red local de cada zona. Esto requiere más recursos en términos de infraestructura y mantenimiento.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar VPN?

 

Aunque las VPN ofrecen varias ventajas a las empresas, existen algunas posibles desventajas que deben tenerse en cuenta.

Riesgos de seguridad: aunque las VPN dificultan considerablemente la obtención de datos sensibles por parte de los hackers, un individuo que consiga salirse con la suya puede acceder fácilmente a todos los datos y aplicaciones de la empresa, así que elige a tus empleados con cuidado.

Complejidades de las Cloud VPN: si utiliza una Cloud VPN corporativa y su NAS se encuentra en una ubicación física diferente a la del sistema interno de su organización, esto añadirá latencia a cada solicitud entre los dos sistemas. Esto añade latencia a cada solicitud entre sus empleados.

Aumento de los costes de VPN interna: aunque una VPN in situ elimina la latencia de una conexión Cloud, también elimina la ventaja de las actualizaciones automáticas. Como resultado, su empresa necesitará sustituir el hardware NAS a medida que surjan nuevas ciberamenazas.

VPN para consumidores o empresas: ¿cuál es la diferencia?

 

Aunque las VPN para empresas y para consumidores desempeñan una función similar, existen varias diferencias importantes, principalmente relacionadas con su objetivo principal y sus usuarios.

Mientras que las VPN para clientes se utilizan generalmente para funciones individuales, como desbloquear un servicio o sitio web específico, las VPN para empresas se centran en la seguridad corporativa y de los datos. Como tienen que proteger la privacidad de toda una empresa, necesitan ofrecer protección extra contra hackers y vigilancia no deseada.

Las VPN empresariales también pueden diseñarse para un gran número de dispositivos y usuarios, normalmente bajo una única consideración, mientras que las VPN para consumidores se diseñan para un único usuario o dispositivo a la vez. Por esta razón, las VPN empresariales proporcionan una dirección IP y un host dedicados, mientras que las VPN de cliente pueden cambiar y compartirse con otros usuarios.