El uso de datos móviles está en su punto más alto. Los smartphones se han convertido en una necesidad de la vida moderna. Si estás en movimiento o simplemente lejos de cualquier Wi-Fi disponible, puede que te preguntes cómo el uso de una VPN puede afectar a tus datos móviles. Y, como con cualquier necesidad, querrás asegurarte de que están protegidos. Una forma de hacerlo es utilizar una VPN. ¿Funciona una VPN con los datos móviles? La respuesta es sí, pero no es tan sencillo.

¿Afecta una VPN a los datos móviles?

Si su celular es compatible con las aplicaciones VPN, entonces sí, una VPN funcionará con los datos móviles.

Seamos claros: los datos móviles no son un tipo específico de datos de Internet. Es simplemente una forma diferente de transmitir datos, como la fibra o el Wi-Fi. Los operadores de telefonía móvil hacen un seguimiento de cada megabyte utilizado y cobran una tarifa por ello, pero se trata de la misma Internet. Es como el Wi-Fi, pero cambiando el ancho de banda por un mayor alcance.

Así que, aunque las VPN funcionan en una conexión por cable normal y en redes Wi-Fi, también funcionan y afectan a los datos móviles, ya sea en Android o iOS.

¿Utilizar una VPN le proporciona datos móviles ilimitados?

Por supuesto que no. Una VPN no puede hacer que sus datos móviles sean ilimitados.

Una VPN funciona simulando una conexión física entre dos dispositivos en Internet. Para ello, siempre utiliza la infraestructura de Internet. Por lo tanto, primero debe acceder a Internet porque está conectada a un servidor VPN seguro, que proporciona tu ISP (proveedor de servicios de Internet), en este caso tu operador de telefonía móvil.

Si una VPN pudiera establecer una conexión sin utilizar la infraestructura de Internet existente, sería literalmente magia. Pero no es así.

¿Las VPN tienen límite de datos?

Las mejores VPN no tienen límite de datos. En otras palabras, puedes utilizarlas tanto como quieras. Sin embargo, esto no afecta a otros límites de datos. Para usar una VPN, siempre necesitas usar Internet. Y cuando usas Internet, siempre te encuentras con los límites de tu suscripción.

Por el contrario, un proveedor de VPN gratuita puede tener un límite mensual en la cantidad de datos que puedes utilizar de forma gratuita. Esto suele hacerse para permitir a los usuarios probar toda la gama de aplicaciones antes de pasar a un plan de pago con datos ilimitados.

¿Utiliza una VPN más datos en mi celular?

Sí, el uso de una VPN aumentará su consumo de datos, incluidos los datos móviles.

Esto se debe a lo que se conoce como «sobrecarga de cifrado» o, en otras palabras, el proceso de cifrado de sus datos personales.

Tenga en cuenta que sus datos se dividen en paquetes de datos para que puedan transmitirse incluso sin una VPN. La diferencia es que una conexión VPN los reempaqueta para protegerlos. El tamaño de esta sobrecarga depende del protocolo VPN utilizado. En general, los protocolos más seguros tienen una carga mayor.

En general, se dice que, dependiendo del protocolo, se puede esperar un aumento del 5 al 15 por ciento en el uso de datos, siendo el mayor devorador OpenVPN, que funciona en modo TCP.

¿Cuál es el mejor protocolo VPN para datos móviles?

La respuesta es IKEv2, pero aquí tienes un resumen:

  • PPTP: utiliza menos datos. Sin embargo, también es el menos seguro. Actualmente está bastante anticuado y debería evitarse.

 

  • OpenVPN TCP: generalmente considerado el protocolo más seguro. Sin embargo, también consume muchos datos móviles y puede ser un poco más lento que los demás.

 

  • OpenVPN UDP: más rápido e igual de seguro que TCP. La conexión puede ser menos estable, pero no tanto como para interferir en lo que estás haciendo.

 

  • WireGuard®: el último protocolo de seguridad. Utiliza muy pocos datos móviles y es muy rápido. Una opción excelente para todos, especialmente si buscas un buen equilibrio entre seguridad, velocidad y consumo de datos. Recomendamos utilizar este protocolo.

 

  • IKEv2: este protocolo es especialmente eficaz a la hora de ahorrar datos móviles. Es rápido, eficaz y se adapta muy bien a los cambios de red, por lo que es ideal para quienes se mueven con frecuencia entre distintas redes Wi-Fi y móviles. Además, IKEv2 está integrado con el sistema operativo iOS de Apple, lo que lo convierte en una gran opción para los usuarios de VPN gratuitas para iPhone. Es una de nuestras recomendaciones de protocolo, especialmente si utilizas un dispositivo iOS.

¿Cómo puedo hacer que mi VPN utilice menos datos móviles?

Hay varias formas de minimizar el uso de datos de la VPN:

Utilice la tunelización dividida si su VPN dispone de esta opción.

La tunelización le permite hacer excepciones para las aplicaciones que utilizan la protección de la VPN.

Desactiva la VPN cuando no la utilices.

Esto no es realmente recomendable en un dispositivo móvil, pero si realmente no tienes otras opciones, desactiva la VPN cuando no estés navegando.

Evita ciertas VPN gratuitas

Hay muchas razones por las que deberías tener mucho cuidado con las VPN gratuitas. Una de ellas es el uso de datos. Como las VPN gratuitas se basan en modelos de negocio que a menudo implican mostrar anuncios, tus datos móviles se consumirán inevitablemente.

Para concluir

Utilizar una VPN para sus datos móviles puede aumentar el consumo de datos debido al tamaño de los datos transmitidos cuando están cifrados. Sin embargo, elegir el protocolo VPN adecuado puede ayudar a minimizar este impacto. Protocolos como IKEv2 y WireGuard® son excelentes opciones para datos móviles debido a su eficiencia y bajo consumo de datos.

Recuerde que el uso de una VPN no hace que sus datos móviles sean ilimitados y puede afectar a la velocidad de su conexión. Tenga en cuenta esta información para navegar de forma segura y eficiente, esté donde esté.

Tomás Gutiérrez
Tomás Gutiérrez

Experto en tecnología y defensor de la protección de datos, combinando pasión por la innovación y compromiso con la seguridad digital