Hace casi dos años, Apple presentó el modo Lockdown, una función diseñada para aumentar la seguridad de los usuarios de dispositivos de la marca y, más concretamente, de los iPhones. Lanzado en julio de 2022, este modo llegó en un momento en el que el mundo bullía con las revelaciones sobre Pegasus, un software espía desarrollado por el grupo NSO, capaz de infiltrarse en los smartphones y acceder a información confidencial. Para tranquilizar a sus usuarios, la empresa introdujo rápidamente el modo Lockdown como respuesta radical a la amenaza del spyware, ofreciendo una capa adicional de protección contra los intentos de acceso no autorizado.

¿Qué es el modo Lockdown?

El modo Lockdown es una iniciativa de Apple diseñada para proteger a los usuarios de amenazas y ataques digitales selectivos. Se introdujo con los lanzamientos de iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura. La función ofrece importantes protecciones para la mensajería, la navegación web, ciertos servicios de Apple y las conexiones por cable, entre otros. La compañía con sede en Cupertino diseñó este modo específicamente para periodistas, activistas, denunciantes y otras personas que pueden ser blanco de amenazas sofisticadas.

Sin embargo, cualquiera puede activar este modo.

Para activar el modo Bloqueo en un iPhone o iPad:

  1. Abra la aplicación «Ajustes».
  2. Pulse «Seguridad y confidencialidad».
  3. En la sección «Seguridad», pulse «Modo de bloqueo».
  4. Por último, pulse «Activar el modo de bloqueo».

©Apple

Cómo activar el modo de aislamiento en macOS :

  1. Selecciona el menú Apple > Ajustes del sistema.
  2. En el menú lateral, haz clic en «Privacidad y seguridad».
  3. Desplácese hacia abajo, haga clic en «Modo de contención» y luego en «Activar».
  4. Haga clic en «Activar modo de contención». (Es posible que se le pida que introduzca la contraseña del usuario).
  5. Haga clic en «Activar y reiniciar».

Desventajas y problemas de confidencialidad

Aunque el modo Bloqueo ofrece innegables ventajas de seguridad, también tiene sus inconvenientes. Sigue siendo una solución bastante extrema debido a las muchas concesiones que tendrás que hacer.

Al activar este modo, los usuarios verán restringidas o inhabilitadas muchas de sus funciones habituales. Se bloquearán los archivos adjuntos en los mensajes, con la excepción de las imágenes, y se desactivará la visualización de enlaces.
La navegación también estará restringida, con tecnologías como la compilación JavaScript just-in-time (JIT) deshabilitadas, excepto en los sitios web de confianza excluidos específicamente del modo de aislamiento.
Los servicios de Apple, como las llamadas FaceTime, estarán restringidos, permitiéndose sólo a los contactos con los que el usuario ya haya interactuado.

Además, las conexiones por cable al iPhone se bloquearán cuando el dispositivo esté bloqueado, y será imposible instalar perfiles de configuración o inscribirse en una solución de gestión de dispositivos móviles.

Estas medidas, aunque drásticas, están pensadas para proteger al usuario de las amenazas más avanzadas, pero eso no es todo.

Una de las principales desventajas es que puede hacer que los usuarios sean identificables en línea. La ausencia de ciertas funciones, como la carga de fuentes personalizadas, puede ser detectada por los sitios web, que podrían identificar a un usuario como si estuviera en modo Lockdown. Además, expertos como John Ozbay han señalado que en determinados contextos, como China, ser identificado como usuario de Lockdown podría suponer riesgos para la seguridad personal.

Medidas adicionales para reforzar la seguridad y la confidencialidad

Además del modo Lockdown, se pueden adoptar diversas herramientas y prácticas para aumentar la seguridad y la confidencialidad de los usuarios. Tenga en cuenta que no se trata de una alternativa al modo Bloqueo.

Utilizar una VPN: una VPN para iPhone protege la confidencialidad de la navegación cifrando la conexión a Internet. Esto es especialmente útil en redes no seguras como las Wi-Fi públicas.

©NordVPN pour iOS

Actualizaciones periódicas: mantén tus dispositivos al día con las últimas versiones de los sistemas operativos. Estas actualizaciones suelen contener parches de seguridad esenciales, como ocurrió el 10 de septiembre, cuando quedó al descubierto una vulnerabilidad silenciosa en el iPhone.

Concienciación y formación: sea consciente de las amenazas en línea, como los intentos de phishing. Manténgase informado y utilice el sentido común. No se asuste nunca cuando reciba un mensaje pidiéndole que realice una acción concreta.

Autenticación de dos factores (2FA): active esta función en sus cuentas esenciales. Ofrece seguridad extra al requerir una verificación adicional cuando te conectas.

Conclusión: reacciones indiferentes de los usuarios

Desde su introducción, el modo de bloqueo ha recibido reacciones dispares.

Pocos usuarios dicen utilizar sistemáticamente el modo de bloqueo de Apple. Algunos periodistas han admitido que lo activan cuando están fuera de casa. No hemos podido encontrar datos fiables sobre la adopción masiva de esta función.

En foros como MacRumors, algunos usuarios alaban sus ventajas en materia de seguridad, mientras que otros expresan su preocupación por sus implicaciones reales para la privacidad.

Daniel Morales
Daniel Morales

Joven experto en tecnología, dedicado a desmitificar los VPN y a reforzar la seguridad de los datos para una era digital más segura.