Mucha gente cree que los Mac son inmunes a los virus. Sin embargo, en 2023, esta afirmación será menos relevante, ya que los vectores de ataque cambian y mejoran. La creciente popularidad de los dispositivos Apple y las motivaciones cambiantes de los ciberdelincuentes, que se centran cada vez más en el valor de la información que pueden obtener, han cambiado las reglas del juego. De hecho, a pesar de que las características de seguridad integradas en los dispositivos de Apple son sólidas, los Mac pueden seguir siendo infectados por malware y, especialmente, por keyloggers. Este mito de inmunidad crea una falsa sensación de seguridad entre los usuarios de MacOS, haciéndoles menos vigilantes.

Macs: ¿fortalezas a prueba de virus?

Como muchos otros dispositivos (sí, incluso los que no tienen una manzana crujiente), los Mac pueden contraer virus y otros tipos de basura cibernética. Aunque los Mac llevan incorporada una protección tan sólida como la puerta de un fuerte, los ciberdelincuentes también evolucionan más rápido que las tendencias en TikTok. Con el auge de la IA, las tácticas de ingeniería social son cada vez más sofisticadas, manipulando cada vez más a los internautas para que hagan clic en enlaces con olor a pino.

¿Por qué los Mac están menos expuestos al malware en general?

Sistema operativo basado en UNIX: MacOS se desarrolló a partir de UNIX para ser un sistema multiusuario. Cada aplicación del Mac se ejecuta en una zona específica de la memoria del dispositivo, lo que restringe las acciones de un solo usuario y refuerza la capacidad del sistema operativo para resistir la infección por malware.

XProtect: es el software antivirus integrado en todos los dispositivos Apple. Analiza las aplicaciones y archivos descargados en busca de malware, basándose en la base de datos de amenazas conocidas de Apple.

Herramienta de eliminación de malware (MRT): el propósito de MRT es detectar y eliminar automáticamente el malware que ha logrado evadir XProtect. Esta herramienta también depende de la actualización de la base de datos de malware de Apple.

Mac App Store: Apple comprueba cuidadosamente (en teoría) todas las aplicaciones destinadas a ejecutarse en un dispositivo Apple y vendidas en la Apple Store antes de ponerlas a disposición de los usuarios de Mac. Apple ha diseñado el software Gatekeeper para aumentar la seguridad bloqueando las aplicaciones maliciosas y verificando las legítimas.

Sandboxing de aplicaciones: El sandboxing restringe las aplicaciones y les permite acceder sólo a la cantidad mínima de datos necesaria para su funcionamiento. También se impide que las aplicaciones accedan a los datos, la configuración o los sistemas operativos Mac de otras aplicaciones.

Sin necesidad de descargar controladores para periféricos de terceros: en la mayoría de los casos, los ordenadores Mac sólo son compatibles con otro hardware Mac, como teclados o ratones. Sin necesidad de instalar controladores de terceros, los usuarios no tienen que preocuparse por actualizaciones adicionales de controladores, lo que dificulta la infiltración de código malicioso en el dispositivo.

© Apple Inc.

¿Hasta qué punto son vulnerables los Mac a los virus?

Los Mac son tan vulnerables a los virus como otros dispositivos. Para aclarar, el término virus es generalmente un término genérico para diferentes tipos de malware.

No cabe duda de que macOS ofrece sólidas herramientas de seguridad nativas para ayudarte a evitar que el malware invada tu hogar. Sin embargo, macOS sólo detecta el malware si la base de datos de amenazas conocidas de Apple contiene información sobre él. Aunque esta base de datos se actualiza constantemente, no es raro que el sistema no reconozca nuevos tipos de malware.

Además de los virus, los usuarios de Mac también pueden ser víctimas de campañas de phishing, robos de identidad, estafas en compras online o descargar sin saberlo programas potencialmente no deseados que pueden reducir la calidad de su experiencia online.

Las amenazas en línea pueden adoptar muchas formas y, por tanto, requieren una mayor concienciación en materia de seguridad y herramientas de protección contra programas maliciosos.

¿Cómo protege su Mac?

Sea consciente de las amenazas en línea. Evite hacer clic en enlaces no solicitados o descargar archivos de fuentes desconocidas.

Aquí tienes algunos consejos para garantizar la mejor seguridad online en tu Mac:

© Apple Inc.

La App Store te mantiene relativamente seguro

Evita descargar aplicaciones de sitios web sospechosos o de desarrolladores desconocidos. Apple comprueba todas las aplicaciones antes de publicarlas, lo que añade una capa extra de seguridad.

Sin embargo, ten cuidado y lee atentamente las condiciones de uso de cualquier aplicación gratuita que descargues. Comprueba en qué se basa el modelo de negocio. Aunque Apple se preocupa de que las aplicaciones sean relativamente limpias para su hardware, las condiciones abusivas relacionadas con la desviación de datos suelen pasar desapercibidas.

Si quiere ver más: Cómo proteger su iPhone

Utiliza una VPN

Las redes públicas son notoriamente inseguras. Si utiliza una VPN en su Mac, podrá cifrar su tráfico de Internet y acceder a sus servicios favoritos con total seguridad, esté donde esté. Las VPN proporcionan una barrera de protección adicional para la seguridad de sus datos personales.

Actualice el software con regularidad

Las actualizaciones de software son esenciales para la salud y seguridad de tu dispositivo. Corrigen fallos de seguridad, eliminan errores y añaden nuevas funciones para mejorar la experiencia del usuario.
Recientemente, Apple ha lanzado una actualización de sus sistemas para corregir vulnerabilidades críticas.

Protege tus archivos

Guarda tus archivos en un espacio de almacenamiento seguro y encriptado en la Cloud para asegurarte de que no se pierdan o sean tomados como rehenes en caso de virus en tu Mac. iCloud no es necesariamente el mejor servicio en términos de confidencialidad.

Utiliza una contraseña segura

Utiliza una contraseña diferente para todas tus cuentas. Crea contraseñas únicas y seguras que contengan caracteres especiales, números y letras mayúsculas y minúsculas. También puedes gestionar y almacenar tus contraseñas de forma segura con un gestor de contraseñas.

¿Necesita un software antivirus para su Mac?

La respuesta es sí.

Aunque los Mac cuentan con sólidas funciones de seguridad integradas, añadir un antivirus de terceros ofrece una protección adicional. Este software suele estar más actualizado y es capaz de identificar un mayor número de tipos de malware. Cuando elijas un antivirus, busca una herramienta que ofrezca análisis en tiempo real y defensa activa contra las amenazas en línea. Puede ser útil elegir un software que analice regularmente en busca de malware, adware y PUP que puedan haberse infiltrado en tu dispositivo Apple y que sea capaz de reparar los cambios en el sistema tras la eliminación del malware.

El gusano está en la fruta: ¿Cuáles son los signos de que tu Mac está infectado?

El malware puede actuar de diferentes maneras una vez que ha infectado su dispositivo Mac. He aquí algunas señales que deberían alertarle:

Rendimiento reducido

Si su dispositivo MacOS parece sedado, si las aplicaciones y las páginas web responden como una tortuga y si la duración de la batería es comparable a la de un smartphone de 2007, es muy probable que el malware esté celebrando una fiesta en segundo plano.

Sobrecalentamiento

Si tu ordenador se calienta más que un ciclista del Tour de Francia en plena subida, podría ser señal de que el malware está consumiendo tus datos y potencia de cálculo.

Aplicaciones y datos no reconocidos

Si un hacker toma el control de tu dispositivo, podría enviar correos electrónicos o mensajes maliciosos a tus contactos o instalar aplicaciones desconocidas en tu ordenador.

Cambios en la pantalla

Si nota cambios en su pantalla de inicio que usted no ha iniciado o nuevos marcadores de páginas web desconocidas, es una clara señal de que su dispositivo ha sido pirateado.

Reducción del espacio de almacenamiento: Los programas maliciosos o no deseados también ocupan espacio y/o si notas una reducción del espacio de almacenamiento que no puedes explicar, podría ser que el malware esté ocupando parte de él.

Qué hacer en caso de infección

No se te habrá escapado que, sea cual sea tu sistema operativo, necesitas un antivirus. Sin embargo, si sospechas que tu Mac está infectado, que no cunda el pánico. Los virus y otros tipos de malware suelen ser fáciles de eliminar.

Aquí tienes tres pasos a seguir si tu Mac está infectado con malware:

  • Actualice su software antivirus.
  • Utiliza herramientas de eliminación de virus.
  • Deshágase de las aplicaciones instaladas recientemente.
  • Desinstale las extensiones del navegador.
  • Restablece la configuración de fábrica de tu Mac.

No espere a ser víctima de un ciberataque para tomar medidas, sea proactivo y protéjase ahora.

Daniel Morales

Joven experto en tecnología, dedicado a desmitificar los VPN y a reforzar la seguridad de los datos para una era digital más segura.