Cada año, el spam y el phishing siguen causando estragos. Es un hecho que, a pesar de tomar ciertas precauciones, nos vemos constantemente bombardeados por mensajes no solicitados. Estos pueden adoptar la forma de spam o phishing, dos tipos de ciberataque que, aunque relacionados, difieren tanto en sus objetivos como en sus métodos. Comprender estas diferencias es esencial para poder defenderse eficazmente.
¿Qué es el spam?
El spam es cualquier comunicación digital no solicitada enviada en masa. Aunque a menudo se utiliza con fines relativamente benignos, como atascar la bandeja de entrada con publicidad no deseada, también puede utilizarse con fines maliciosos, como la propagación de programas maliciosos.
El spam adopta muchas formas: email, spam en redes sociales, mensajes de texto o incluso comentarios no deseados en sitios web o vídeos.
¿Qué es el phishing?
El phishing es una forma de estafa en línea cuyo objetivo es robar información personal sensible engañando a las víctimas para que transfieran dinero, concedan acceso o distribuyan software malicioso de forma no intencionada. Las tácticas de phishing son variadas, y pueden utilizar emails, mensajes de voz o de texto, o incluso cartas falsas. Estos ataques suelen ser muy selectivos y utilizan información personal para parecer más fiables. Todos ellos se basan en la ingeniería social.
Técnicas y ejemplos de phishing
Los intentos de phishing suelen utilizar las emociones como palanca, explotando principalmente el miedo, pero también la ira o la tristeza para nublar el juicio de las víctimas. Por ejemplo, el spear phishing se dirige a individuos u organizaciones con mensajes personalizados, mientras que el whaling ataca a personas de alto rango, como ejecutivos de empresas.
¿Cómo funcionan el spam y el phishing?
Mientras que el phishing ha evolucionado hasta hacerse cada vez más sofisticado, el spam también ha experimentado cambios en su forma y sus técnicas. Hoy en día, los bots y los sistemas automatizados permiten enviar spam a una escala sin precedentes, y los kits de phishing están disponibles en la dark web para que incluso los ciberdelincuentes novatos puedan lanzar campañas de phishing avanzadas.
Diferencias entre spam y phishing
Aunque es una de las formas más comunes de piratería, el spam tiene como objetivo principal la publicidad de productos o servicios o la distribución de software malicioso, sin dirigirse específicamente a la información personal de los destinatarios. El phishing, por el contrario, tiene como objetivo robar dinero o información confidencial, con un objetivo preciso para maximizar las posibilidades de éxito.
Más información: Malvertising: cuando la publicidad se convierte en nuestro enemigo
¿Cómo identificar y evitar las amenazas de spam y phishing?
Preste atención al remitente de los mensajes y desconfíe de los saludos genéricos y los errores tipográficos o gramaticales. Tenga especial cuidado con los archivos adjuntos y los enlaces e ignore las solicitudes de información personal procedentes de fuentes poco seguras. El uso de filtros antispam y programas de seguridad es esencial para una protección eficaz. Opte por servicios de email seguros para reducir los riesgos. Recuerde que las estafas en línea siempre se aprovechan del error humano.