Para evitar los problemas asociados con el bloqueo de VPN y la censura en Internet, los ingenieros de ProtonVPN han diseñado un protocolo imposible de rastrear que es capaz de eludir la mayoría de cortafuegos y métodos de bloqueo de VPN.

De Neutrino a Stealth

ProtonVPN es una VPN de código abierto creada por científicos, investigadores e ingenieros del CERN, con sede en Suiza. Con el apoyo de una comunidad de informáticos muy fuerte y activa, esta VPN presenta constantemente nuevos desarrollos con el objetivo de hacer que Internet sea más segura y, sobre todo, más abierta.

Inicialmente llamado Neutrino, en referencia a la física, el nuevo protocolo de ProtonVPN se llama ahora Stealth.

Actualmente, los protocolos VPN tradicionales (como OpenVPN, IKEv2 y WireGuard) son relativamente fáciles de reconocer en una red. A medida que se generalice la tecnología de inspección profunda de paquetes, será más fácil bloquear las VPN que utilicen estos protocolos. Y como estos son los protocolos más utilizados, muchos sitios web y servicios bloquean el acceso a ellos.

La idea original era ofuscar estos protocolos, pero sin éxito y con la posibilidad de presentar vulnerabilidades de seguridad a los usuarios. Ahí es donde entra en juego la creación de un protocolo específico.

Stealth está disponible en todos los planes VPN de Proton, incluido el plan VPN gratuito. Stealth está disponible actualmente en las aplicaciones para Android, macOS e iOS, y se espera con impaciencia Stealth para Windows. Solo tienes que ir a la sección de ajustes y elegir el protocolo Stealth.

¿Cómo funciona Stealth de Proton VPN?

El protocolo Stealth utiliza la ofuscación para ocultar su conexión VPN de posibles censores. La idea general es hacer que el tráfico VPN parezca tráfico «normal» – o conexiones HTTPS estándar.

El principio no es muy diferente al protocolo Chameleon™ de VyprVPN o Windscribe, una de las VPN sin compromiso más populares.

Stealth utiliza un túnel TLS ofuscado sobre TCP. Esto difiere de los protocolos VPN tradicionales que normalmente se basan en UDP. Además, Stealth establece conexiones VPN sin alertar a los detectores que se utilizan actualmente para bloquear las VPN.

Este protocolo VPN sigiloso también está optimizado para un alto rendimiento y es compatible con la reciente tecnología VPN Accelerator de Proton VPN, cuyo objetivo es optimizar el rendimiento de la velocidad para un streaming HD más fluido.

Una comunidad implicada

Nuestra opinión sobre ProtonVPN sigue siendo muy positiva. Proton no es sólo una empresa de ciberseguridad. Es también, y sobre todo, una comunidad realmente activa. El protocolo Stealth ha sido probado durante muchos meses por sus miembros.

Proton VPN siempre será gratuita con el objetivo de ofrecer privacidad online al mayor número de personas posible. Si quieres apoyarles, puedes suscribirte a un plan de pago que ofrece velocidades aún más rápidas y funciones premium.

Daniel Morales

Joven experto en tecnología, dedicado a desmitificar los VPN y a reforzar la seguridad de los datos para una era digital más segura.