En un entorno tecnológico en el que la seguridad de los datos es cada vez más importante, una actualización no segura a veces puede salir muy cara. ExpressVPN ha dado un paso importante al introducir actualizaciones automáticas seguras para sus aplicaciones en Windows, Mac y Linux. El objetivo de esta iniciativa es garantizar que los usuarios tengan acceso a las últimas versiones, incorporando mejoras de seguridad, nuevas funciones y optimizaciones de rendimiento, sin necesidad de una acción manual.
¿Por qué son importantes las actualizaciones automáticas?
A menudo se dice que, sin actualizaciones, estás expuesto a ciberataques, robos de datos e invasiones de la privacidad, lo que convierte tu dispositivo en un blanco fácil para los piratas informáticos.
Aunque la idea de las actualizaciones automáticas puede levantar algunas cejas, parecen tan inocuas. Desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la seguridad digital. Permiten a los desarrolladores garantizar que todos los usuarios se benefician de la protección más reciente sin tener que dedicar recursos adicionales a la compatibilidad con versiones anteriores.
Mayor seguridad
Si una actualización se gestiona mal, es peor que no tener ninguna actualización.
Por ello, ExpressVPN ha implementado medidas proactivas para evitar riesgos, incluyendo procesos para verificar la integridad y autenticidad del software instalado. Estos procesos han sido examinados y validados de forma independiente por PwC Suiza.
Elecciones estratégicas y tecnológicas
Ante el dilema de desarrollar internamente o utilizar soluciones de terceros, ExpressVPN optó por utilizar mecanismos nativos del sistema operativo para sus aplicaciones Mac y Linux. Esta decisión garantiza una actualización segura, en armonía con las funciones de seguridad integradas en los sistemas operativos, como la tecnología Gatekeeper de Apple para macOS.
Leer más: ¿Cuáles son las mejores VPN para Mac?
Modelización de amenazas y diseño uniforme
ExpressVPN también ha creado modelos detallados de amenazas para sus procesos de actualización, lo que ayuda a identificar y mitigar posibles amenazas. Estos modelos han dado lugar a decisiones de diseño comunes a todas las plataformas, como la firma criptográfica de los paquetes de actualización para garantizar su autenticidad e integridad.
Reflexiones finales
Este tipo de actualización automática no es nada nuevo en sí mismo y es utilizado por otros proveedores de servicios de ciberseguridad. En el caso de ExpressVPN, todo el proceso es digno de mención.
Pero es un arma de doble filo. Por un lado, estas actualizaciones seguras suponen un importante avance en términos de comodidad para aquellos que llegan tarde y se olvidan de actualizar sus aplicaciones porque tienen prisa y acaban olvidándose. Por otro, hay usuarios que prefieren esperar unos días antes de actualizar, por si se detecta una vulnerabilidad de día cero.