El uso de una VPN se asocia a menudo con actividades de piratería informática. Pero, ¿realmente ocurre esto? A la pregunta de si te conviertes en hacker utilizando una VPN, aquí tienes nuestra respuesta.

¿Qué es un hacker?

Aclaremos este punto.

El término hacker suele malinterpretarse, lo que ha dado lugar a diversas interpretaciones y confusiones.

Originalmente, la palabra hacker se asociaba a la noción de arreglar o juguetear con los ordenadores. Era el arte de encontrar una solución rápida e ingeniosa a un problema técnico.

Un hacker es, por tanto, un individuo que juega con los ordenadores, que tiene conocimientos profundos de informática y que es capaz de entender, explotar y manipular sistemas tecnológicos.

Utiliza sus habilidades para analizar y desmantelar sistemas, ya sea para descubrir vulnerabilidades, mejorarlos o simplemente por curiosidad intelectual.

El término en sí no tiene connotaciones negativas ni positivas y no prejuzga las intenciones de una persona.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la cobertura mediática de ciertos sucesos relacionados con la ciberdelincuencia, el término hacker ha adquirido una connotación más negativa, generalmente asociada a personas que explotan ilegalmente sistemas informáticos.

Las diferentes caras del hacking :

Hackers éticos (White Hat): estos especialistas, lejos de ser delincuentes, utilizan su talento para detectar y corregir fallos de seguridad. Suelen ser contratados por empresas que desean reforzar la seguridad de sus infraestructuras.

Hackers maliciosos (Black Hat): estos individuos, lo contrario de los White Hat, explotan ilegalmente las vulnerabilidades en beneficio propio.

Para saber más: ¿Cuáles son los distintos tipos de hackers? ¡Lo verás todo!

¿Qué hace una VPN?

Una VPN está diseñada para proteger su conexión a Internet. Cifra sus datos y enmascara su dirección IP, garantizando una mayor confidencialidad en línea. Lejos de ser un instrumento dedicado a la piratería informática, es ante todo una herramienta de ciberseguridad muy utilizada.

¿Por qué se asocia la VPN con los piratas informáticos?

La confidencialidad de la navegación en línea que proporciona una VPN puede, en algunos casos, ser secuestrada con fines maliciosos.

Sin embargo, esto no significa que las VPN sean herramientas de piratería informática. Muchos profesionales y particulares utilizan las VPN por razones perfectamente legítimas, como la protección de datos o para eludir restricciones geográficas.

Algunos periodistas de todo el mundo también las utilizan para proteger sus fuentes.

En conclusión: No, utilizar una VPN no te convertirá en un hacker.

Una VPN es una herramienta y, como cualquier herramienta, todo depende de cómo la utilices. Optar por una VPN no le convertirá en un hacker. Ante todo, es una forma de reforzar su seguridad y confidencialidad en línea.
Los internautas suelen utilizar las VPN cuando se conectan a redes Wi-Fi públicas, como las de cafeterías, aeropuertos u hoteles. Estas redes suelen ser objetivo de piratas informáticos que buscan interceptar datos.

Sin una VPN, eres vulnerable a ataques y robos de información, como señaló Andy Yen, fundador de Proton VPN, en una entrevista: «Nadie debería poder explotar tus datos, y punto».

Si utilizas habitualmente redes Wi-Fi públicas, te recomendamos que las utilices para proteger tus datos personales.

Tomás Gutiérrez
Tomás Gutiérrez

Experto en tecnología y defensor de la protección de datos, combinando pasión por la innovación y compromiso con la seguridad digital