Con un inicio provisional en julio de 2020 en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, Mozilla VPN ha ampliado su disponibilidad a muchos países. La red privada virtual de la fundación aparece a menudo en las noticias, y no siempre de forma positiva. Recientemente, se detectaron fallos de seguridad durante una auditoría independiente.

¿Qué es Mozilla VPN?

Mozilla VPN©

A veces es difícil orientarse entre las numerosas ofertas de VPN basadas en navegadores. En realidad, hay dos tipos de VPN: las extensiones de navegador, como Mozilla Firefox Private Network y las que ofrecen distintos proveedores, y una aplicación VPN independiente que se instala de forma autónoma y cifra todo el tráfico de Internet, independientemente del navegador que utilices para navegar.

El navegador más conocido que ofrece una VPN gratuita es Opera. Más parecido a un proxy, Opera VPN desgraciadamente no satisface todas las necesidades de los usuarios, y su política de datos sigue siendo bastante vaga. Mozilla VPN es un producto por derecho propio.

Aclamado por su compromiso público con la privacidad, Firefox, el navegador de código abierto de la Fundación Mozilla, ya cuenta con varias funciones diseñadas para mejorar la privacidad y la seguridad en línea.

En la misma línea y con la misma filosofía, Mozilla VPN también es de Código Abierto, con su código disponible para consulta en Github.

¿En qué países está disponible Mozilla VPN?

Mozilla VPN aún no está disponible en Sudamérica.
El despliegue ha sido bastante lento desde su lanzamiento. Mozilla VPN está disponible en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.

¿Qué ofrece Mozilla VPN?

Completamente independiente del navegador, Mozilla VPN ofrece aplicaciones para Windows 10 (solo 64 bits), macOS (10.14 y superior), iOS (13.0 y superior), Android (versión 8 y superior) y Linux (Ubuntu 18.04 y superior). Los grandes ausentes son los smartTV/IPTV boxes y los routers, que tampoco tienen APK disponible.

Esta VPN se basa en la red de servidores de Mullvad, una VPN sueca de código abierto. Cuenta con 500 servidores en más de 30 países. Mozilla VPN es estándar y utiliza cifrado AES-256 de alto nivel.

La VPN de la fundación se basa en la velocidad y funciona exclusivamente con WireGuard®*. Este protocolo de código abierto destaca por su base de código muy reducida. Tiene unas 4.000 líneas. La ventaja es que está menos expuesto a ataques, puede auditarse más rápidamente y es muy rápido. Aunque aún está en fase de desarrollo, WireGuard® se dirigirá principalmente a los usuarios de VPN móviles. Si el dispositivo conectado cambia de interfaz de red, la conexión se mantendrá mientras el cliente siga enviando datos autenticados al servidor.

Por desgracia, Wireguard® no está exento de fallos, y mientras algunos proveedores de VPN, como NordVPN con NordLynx, han conseguido integrarlo a la perfección, algunos operadores, como ExpressVPN, han sido más cautos y han optado por proyectos propios.

La razón es sencilla. Por defecto, WireGuard® registra las direcciones IP conectadas al servidor. Se guardan indefinidamente o hasta que se reinicia el servidor. La cuestión de la conservación de los registros es una de las principales preocupaciones. También hay que señalar que este protocolo no se diseñó originalmente para garantizar una navegación anónima, sino para asegurar rápidamente una red.

La presencia de Open VPN habría sido muy bienvenida.

Características de Mozilla VPN

Por desgracia, no son muchas.

Mozilla VPN ofrece kill switch en todas sus aplicaciones. Se trata de un sistema de seguridad que corta automáticamente la conexión a Internet si el enlace VPN falla. Esto evita fugas de datos y te permite saber si la VPN ya no está activa. También está disponible la tunelización dividida, que te permite crear una lista blanca para sitios web y aplicaciones que no pasan por la VPN.

Desde agosto de 2023, la VPN también incluye un bloqueador de anuncios.

Según los comentarios de muchos internautas a través de Google Play Store, la conexión no siempre es muy estable. Es difícil saber si los servidores suelen estar saturados o si es Kill switch el que se pasa un poco.

Mozilla VPN no ofrece protección contra el análisis profundo de paquetes. De hecho, no hay modo de ocultación. Esto significa que tu VPN será detectada regularmente por un gran número de sitios, incluidas las plataformas de streaming. En resumen, no esperes acceder sistemáticamente a la biblioteca estadounidense de Netflix con Mozilla VPN.

Sobre el papel, la VPN de la fundación permite hasta 5 dispositivos simultáneamente. En realidad, es un poco más complicado que eso. Cada dispositivo debe estar registrado y visible en tu cuenta. Para añadir un nuevo dispositivo (además de los 5), tendrás que eliminar 1 y crear otro.

Este proceso es extremadamente raro y particularmente sorprendente, ya que la mayoría de las VPN multidispositivo no requieren ningún registro especial. La descarga e instalación de aplicaciones es ilimitada. La aplicación simplemente te avisará si superas el número autorizado de conexiones VPN.

¿Es Mozilla VPN una VPN sin registros?

Al igual que Opera VPN, la política de privacidad de Mozilla VPN es objeto de mucho debate. Aunque en el sitio web oficial se anuncia que este nuevo proveedor de redes privadas virtuales protege los datos de sus usuarios, se recopila cierta cantidad de información en el momento de la conexión. Sin embargo, cuando se crea una cuenta de Mozilla se recopila cierta cantidad de información: la dirección de email, el idioma, la dirección IP, la configuración del hardware y el sistema operativo, pero no sólo eso.

La lista de datos recogidos sigue siendo algo vaga. Puedes consultar parte de ella en la política de privacidad de Mozilla VPN.

Como ya se ha mencionado, la red de servidores en la que se basa Mozilla VPN depende por completo de Mullvad. Aunque fiable y transparente, esta empresa es a su vez un proveedor de terceros.

Hay rumores de una futura auditoría de seguridad independiente para Mozilla VPN.

Mozilla VPN: Comentarios

Lejos de ofrecer un producto realmente completo y exitoso, Mozilla VPN todavía tiene mucho margen de mejora. En términos de los requisitos actuales del mercado, Mozilla VPN se queda corto.

En comparación con las mejores VPN del mercado desde hace varios años, Mozilla VPN realmente palidece cuando se trata de rendimiento y, sobre todo, de precio. Con su experiencia, podríamos haber imaginado muchas más características e innovaciones.

 

* WireGuard es una marca registrada de Jason A. Donenfeld.

Tomás Gutiérrez
Tomás Gutiérrez

Experto en tecnología y defensor de la protección de datos, combinando pasión por la innovación y compromiso con la seguridad digital