Con las polémicas en torno a la neutralidad de la red y la censura en Internet, cada vez más internautas buscan formas de acceder a contenidos restringidos. Muchos recurren a proxies gratuitos. Pero aunque un proxy en línea es útil, también existen riesgos potenciales que hay que tener en cuenta. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de un proxy gratuito?

¿Qué es un servidor proxy?

Un servidor proxy actúa como una pasarela entre usted e Internet. Actúa como servidor intermediario entre usted y los sitios web que visita. Si utiliza un proxy gratuito, su tráfico de Internet pasará por un servidor antes de llegar a la dirección solicitada. A continuación, la solicitud vuelve a pasar por el mismo servidor proxy y le envía los datos que ha recibido.

En general, los proxies pueden definirse como proxies web. Pueden redirigir tu tráfico, pero a diferencia de las redes privadas virtuales (VPN), los proxies no pueden cifrarlo.

Es más, no puedes configurar la conexión al servidor proxy en todo tu ordenador. No puedes configurarlo en tu navegador web, cliente BitTorrent o cualquier otro software compatible con proxy. En otras palabras, un proxy gratuito sólo cubre una parte específica de tu tráfico, así que si quieres redirigir toda tu conexión a Internet, tendrás que recurrir a una VPN gratuita.

Sin embargo, un servidor proxy de nueva generación puede hacer mucho más que transferir peticiones web. En general, los proxies son excelentes para enmascarar y secuestrar direcciones IP, lo que los hace útiles para consultar contenidos geográficamente restringidos.

Además, un servidor proxy puede actuar como cortafuegos y proporcionar conexiones de red compartidas. Un servidor proxy de alta velocidad también puede almacenar datos en caché para acelerar las peticiones más comunes.

Tipos de servidores proxy

Existen diferentes tipos de servidores proxy, que ofrecen distintos niveles de funcionalidad, confidencialidad y seguridad, dependiendo de su caso de uso o requisitos.

Los dos más comunes son HTTP y SOCKS:

Los proxies HTTP están diseñados exclusivamente para el tráfico de Internet. El proxy HTTP puede redirigir todo el tráfico que se produce en tu navegador. Como cambian tu dirección IP, estos proxies son útiles para acceder a sitios web con restricciones geográficas. Además, los proxies HTTP almacenan en caché los sitios web que visitas, lo que acelera tu navegación. Kproxy es uno de varios proveedores.

Los proxies SOCKS pueden configurarse tanto a nivel de Internet como de aplicación. Mientras que los proxies HTTP gestionan principalmente el tráfico web, el servidor SOCKS puede redirigir cualquier tráfico que reciba. Puedes configurar proxies SOCKS en una plataforma P2P, una aplicación de streaming, un juego o en la mayoría de los navegadores. Los proxies SOCKS son compatibles con casi todos los protocolos de red, lo que significa que pueden utilizarse de diversas formas.

¿Por qué utilizar un proxy gratuito?

Su finalidad principal es sustituir tu dirección IP real.

No todos los servidores proxy gratuitos son peligrosos para la seguridad de su equipo. Pero puede ser difícil reconocer los que son simplemente peligrosos y los que son malos.

Así que aquí tienes los tres puntos esenciales que debes saber antes de utilizar un proxy gratuito:

  • Los servicios proxy gratuitos no suelen invertir en recursos y desarrollo. El resultado son problemas de rendimiento, velocidades lentas y riesgos de seguridad. Además, los servicios proxy gratuitos pueden manipular el tráfico de Internet inyectando publicidad. Aunque utilicen modelos de ingresos basados en la publicidad, no ganan lo suficiente para ofrecer servidores proxy de primer nivel.
  • El servidor proxy tiene tu dirección IP original y posiblemente peticiones web sin cifrar. Un proxy gratuito puede registrar tu historial de navegación y venderlo para obtener beneficios. Así que asegúrate de comprobar el tipo de política de privacidad del proveedor que te interesa.
  • Algunos servidores proxy pueden estar comprometidos en términos de seguridad.

Una VPN gratuita es una alternativa más segura que un proxy gratuito

Aunque las VPN y los proxies realizan funciones similares, son muy diferentes si se tiene en cuenta cómo funcionan. Una aplicación VPN encripta tu tráfico de Internet sin excepción, incluyendo tu navegador, aplicaciones y cualquier otra plataforma de Internet.

La mejor VPN protege tus datos con protocolos de cifrado de alto nivel, no almacena los registros de tu actividad en línea, accede a contenidos con restricciones geográficas, oculta tu dirección IP e impide que terceros intercepten tus datos, incluido tu ISP.

Tomás Gutiérrez
Tomás Gutiérrez

Experto en tecnología y defensor de la protección de datos, combinando pasión por la innovación y compromiso con la seguridad digital