Surfshark es un verdadero proveedor de redes privadas conocido como una de las mejores VPN. Conocido por sus muchas innovaciones y las características que pone en marcha para garantizar la mejor seguridad posible, Surfshark Antivirus está en el punto de mira con esta característica, la protección de la cámara web.
Solo disponible para Windows y macOS.
¿Por qué es importante proteger la cámara web?
Porque la cámara, como todas las aplicaciones de tu dispositivo, puede ser pirateada. Una webcam comprometida significa que te están vigilando 24 horas al día, 7 días a la semana. Y no creas que esto sólo ocurre en las películas. Estos actos de piratería se están convirtiendo en algo habitual.
En el campo de la ciberseguridad, el pirateo de cámaras web tiene incluso un nombre: camfecting. Es un término que engloba las palabras inglesas camera (cámara) e infected (infectado). El término no es nuevo: en 2016, Mark Zuckerberg fue visto grabando su webcam y el conector del micrófono de su portátil.
La idea es infectar tu cámara con malware y acceder a las imágenes. Los delincuentes utilizan un malware específico que les permite utilizar la cámara sin ninguna indicación, de forma que incluso la pequeña luz que indica la actividad de la cámara se apaga.
¿Cómo pueden piratear mi webcam?
Puede que accidentalmente hayas dado acceso a alguien a tu webcam. Ha sido víctima de ingeniería social.
Así es como funciona: haces clic en un enlace sospechoso pero de apariencia normal, un software malicioso se instala silenciosamente en tu dispositivo y un virus que afecta a la webcam empieza a actuar sin que te des cuenta.
Otra forma de comprometer la seguridad de la cámara web es instalar en el dispositivo aplicaciones dañinas pero de apariencia legítima. En este caso, descargas un nuevo juego sin darte cuenta de que contiene malware.
Es difícil ver qué aplicación es legítima y cuál puede causar daños. Aquí es donde entra en juego Surfshark antivirus. Surfshark antivirus es ahora capaz de determinar qué aplicaciones son peligrosas y hacer que tu webcam sea más segura.
Lea también: ¿Cómo funciona un antivirus?
¿Necesito protección para cámaras web si ya tengo software antivirus?
Asegúrate de que tu software antivirus tiene protección para cámaras web.
Puede instalar una aplicación que no sea maliciosa en sí misma, y su código parecerá legítimo al software antivirus. Sin embargo, esta aplicación legítima podría transmitir directamente los datos de tu webcam.
Además, cualquier aplicación que ya tengas en tu dispositivo puede ser pirateada. Pueden tener vulnerabilidades en su código. Un simple programa antivirus no será necesariamente capaz de detectar este cambio, y tus datos personales quedarán expuestos.
¿Cómo funciona la protección de cámaras web?
En pocas palabras, cualquier software de protección de webcam impide el acceso no autorizado a tu cámara. Supervisa las aplicaciones que intentan acceder a la webcam y las bloquea.
Algunos antivirus analizan periódicamente las aplicaciones y comprueban si son de confianza. Otros te piden que marques las aplicaciones que pueden acceder a la cámara y vigilan el resto.
Por supuesto, algunos antivirus combinan estos dos métodos para que elijas el que más te convenga. Sólo queda configurar la protección de la cámara web. Este es el caso de Surfshark Antivirus.
© Surfshark
¿Cómo configuro la protección Surfshark Antivirus para cámaras web?
En primer lugar, necesitas tener una suscripción Surfshark One activa y la aplicación Surfshark instalada en tu dispositivo. A continuación, solo tienes que abrir la aplicación, ir a la sección Antivirus y añadir las aplicaciones que desees. Asegúrese también de que estas aplicaciones se han descargado de sitios oficiales y no han sido marcadas por Surfshark Antivirus como poseedoras de actividad maliciosa.© Surfshark
Si te olvidas de añadir algunas aplicaciones, no te preocupes, puedes añadir otras más tarde. Si no añades ninguna aplicación a la lista de confianza, ninguna aplicación podrá acceder a la webcam.
Una vez que todo esté configurado, sólo las aplicaciones seleccionadas podrán acceder a la cámara. También recibirás una notificación cada vez que una aplicación no fiable intente acceder a la cámara sin tu consentimiento.
Advertencia: es posible que algunas cámaras web externas de terceros no funcionen con Surfshark.