Internet es una parte muy importante de nuestras vidas. El artículo que estás leyendo te está llegando, estés donde estés en el mundo, a través de una serie de cables, quizá de cobre, fibra óptica o incluso desde el espacio a través de un satélite. Sí, porque han hecho falta generaciones de ingenieros y obreros para que podamos jugar con los filtros de Instagram, hacer vídeos TicToc y expresar nuestro odio en X (antes Twitter).
En su relativamente corta vida, Internet sólo ha sufrido una gran remodelación. Sin embargo, estamos en el umbral de la tercera iteración de la red global tal y como la conocemos. La llamamos Web3 o Web 3.0. Pero, ¿qué es la Web3 y por qué debería importarnos?
¿Qué se consideraba Web1?
Entre 1989 y 2005, la World Wide Web fue lo que consideramos la fase Web1. La primera generación de la Web era muy diferente a lo que muchos de nosotros estamos acostumbrados hoy en día.
La Web1 consistía en páginas estáticas, con muy poca (o ninguna) interacción con el usuario. La interacción más común con el usuario era en forma de libros de visitas. Web1 albergaba muchas páginas personales estáticas, normalmente alojadas gratuitamente en los servidores de los proveedores de servicios de Internet.
En la época de Web1, el alojamiento de pago se basaba generalmente en el número de páginas vistas. Se hacía hincapié en las visitas a las páginas. Solía verse un contador de visitas en alguna página antigua.
¡Entre en la Web2!
Hoy estamos en lo que se conoce como Web2 o Web 2.0, que significa páginas dinámicas de Internet, interacción, creación y compartición de contenidos, etc.
Con la Web2, y gracias a una mejora muy significativa de la tecnología, las comunidades son el principal motor de la web. La aparición de foros desde finales de la Web1 hasta mediados de la Web2 dio lugar a gigantes de los medios sociales como Facebook y X. Esto dio lugar a enormes comunidades, incluso para los nichos más discretos al principio. La Web2 consiste en compartir contenidos generados por los usuarios.
En los primeros tiempos de la Web2, esto se hacía en varios sitios pequeños e independientes. Hoy, sin embargo, se hace principalmente en algunos grandes servicios, como Facebook, X, Reddit e Instagram.
En el transcurso de la Web2, la publicidad en línea se ha convertido en un gigante, por no decir un auténtico azote. Los anunciantes tienen fácil acceso a grandes cantidades de metadatos, lo que les permite orientar los anuncios con mayor eficacia. Los operadores de sitios web ganan dinero con los clics y las conversiones, en lugar de con la visualización. Esta evolución de la publicidad en línea es la raíz de Internet tal como la conocemos hoy. Optimizada para mostrar tantos anuncios como sea posible y rastrear tus hábitos de navegación para seguir ofreciéndote más y más.
Web2.0 y centralización
Hoy en día, muchos dirían que nos encontramos en una fase de transición de la Web2 a la Web3. En este último episodio de la segunda generación de la Web, los sitios más visitados han absorbido a los sitios comunitarios más pequeños. Los foros están prácticamente muertos y las comunidades han evolucionado hacia… bueno, ya no sabemos qué es eso.
Facebook, por ejemplo, dedica toda una sección de su plataforma a las comunidades con los grupos de Facebook. Otro ejemplo es Reddit, que también alberga un gran número de comunidades.
Discord es otra incorporación más reciente que está conquistando no sólo al público objetivo de los videojuegos, sino también de todas las actividades de ocio intermedias. El carácter más instantáneo de la comunicación se ajusta a las expectativas de la Web2, y es muy probable que si te dedicas a cualquier tipo de afición, estés en uno o dos servidores de Discord.
©Discord
Para llevar esta centralización un paso más allá, estos enormes servicios de Internet son gestionados principalmente por los mismos proveedores de Cloud. Como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Cuando estas plataformas en la nube fallan (sí, ocurre), se bloquean grandes zonas de la Internet más utilizada.
Eso es lo que ocurrió recientemente cuando Google Cloud se cayó. Esto significó que Spotify y Discord estuvieron inaccesibles durante unas 4 horas. La solución a este problema sería el autoalojamiento, pero ese es otro tema.
Problemas técnicos aparte, con Web2 ahora tenemos que tener en cuenta la censura en Internet. La información se difunde principalmente a través de determinados sitios web alojados en estos mismos servicios en la nube. Así que es fácil censurar la información.
Qué ofrece Web3
El objetivo de Web3 (web 3.0) es combinar las innovaciones aportadas por los medios sociales con los usuarios que han contribuido a convertir estas plataformas en lo que son hoy. Se trata de garantizar que las futuras plataformas pertenezcan a los usuarios, y no a las grandes empresas que recopilan datos y se lucran a costa de sus usuarios. Ése es el objetivo inicial.
Por eso la descentralización es un elemento fundamental de Web3. Actualmente, la descentralización se asocia principalmente a las criptomonedas y al blockchain. Las criptomonedas son una alternativa descentralizada a las monedas fiduciarias centralizadas que todos conocemos. Es otra forma de devolver más control a los individuos y alejarse de las grandes organizaciones.
Básicamente, Web3 es Internet tal y como la conocemos, pero descentralizada y distribuida a través de una cadena de bloques. Acaba con las viejas estructuras dominantes y las sustituye por algo en lo que todos pueden ser iguales y recuperar el control.
Blockchain y Web3
Una blockchain es una base de datos pública descentralizada almacenada y compartida por diferentes nodos de una red. Cada transacción en la cadena de bloques se registra y almacena en esta base de datos, a la que todo el mundo puede acceder. Estas transacciones se almacenan en lo que se conoce como bloques. Esto crea un registro impenetrable de los acontecimientos, en un modelo basado en el principio de Confianza Cero.
Web3 fue inventada en 2014 por Gavin Wood, que acababa de participar en el desarrollo de Ethereum. La criptodivisa mejor valorada después del bitcoin. Gavin Wood fundó la Fundación Web3.
«Financiamos a los equipos de investigación y desarrollo que están construyendo los cimientos de la web descentralizada. Únete a nosotros».
El ecosistema Ethereum es un ejemplo de Web3, aunque todavía está en pañales. El blockchain existe en muchas formas diferentes. Esto añade la diversidad necesaria para que el concepto sobreviva en su totalidad. Estas blockchains también pueden comunicarse entre sí, y los puentes entre ecosistemas ya son una realidad.
Confianza y Web3
Como hemos mencionado antes, una parte importante de Web3 es la propiedad. Se trata de alejarnos del dominio de las grandes empresas (GAFA) y del control que tienen sobre nuestros datos. Avanzamos hacia un modelo que pertenece a los propios usuarios.
Tal y como está, la Web2 nos obliga a entregarnos a estas grandes empresas y a aceptar condiciones de uso abusivas para acceder a servicios y aplicaciones. Aunque empresas como WhatsApp ofrezcan un cifrado de extremo a extremo entre las personas que se comunican, la empresa sigue quedándose con todo lo que pasa en tránsito.
El caso del software Open Source
Aunque supone una mejora respecto a las plataformas cerradas, siempre hay un elemento de exclusividad en un servicio centralizado de código abierto. Tomemos como ejemplo Signal, un servicio de mensajería cifrada segura de código abierto. Al fin y al cabo, Signal siempre tiene el control. Podrías alojar Signal tú mismo, pero no podría comunicarse con la plataforma principal. El objetivo de Web3 es permitir que cualquiera proporcione o co-provea una plataforma, sin depender de terceros no deseados.
La blockchain está diseñada para permitirlo.
Descubra Session, la aplicación de mensajería descentralizada de Web3
Session es una aplicación de mensajería instantánea encriptada de código abierto implementada en la red LOKI. Lokinet es autónoma. No depende de terceros, sino de la blockchain.
Los protocolos de enrutamiento cebolla que ofrece esta red permiten a los usuarios formar túneles o caminos a través de una red distribuida, utilizando varios nodos como saltos para enmascarar el destino y el origen de los paquetes de datos. Este proceso es comparable a Tor, pero no se basa en la misma tecnología.
Las NFT y la propiedad
Probablemente haya oído hablar de los tokens no fungibles. Los NFT han tomado Internet, y X en particular, por asalto. Para la mayoría de la gente, los NFT no son más que arte digital o incluso una estafa.
The Glider – ©MargePlay
Cada moneda es única y se aloja en una plataforma como Ethereum, Polygon o Kusama.
La cuestión es que una NFT es una forma de conferir la propiedad a activos digitales. Pero las NFT también pueden conferir la propiedad de otras cosas, no sólo del arte digital.
Por ejemplo, hide.me, una de las VPN gratuitas más conocidas, ofreció su suscripción VPN a través de una NFT en febrero de 2022. Una máscara NFT de Guy Fawkes, puesta a la venta en la plataforma Kanaria, daba a cada uno de sus 20 propietarios acceso a una suscripción de por vida a la VPN Premium de hide.me.
Estas máscaras ahora pertenecen sólo a estos 20 propietarios, y pueden hacer lo que quieran con ellas. Si lo desean, pueden revenderlas y transferir la propiedad a otra persona o pasarlas a un amigo. Se convierten en propietarios legítimos por derecho propio.
¿Es probable que Web3 cambie?
Web3 no es una norma fija. Al igual que las versiones que la precedieron, son partes de Internet que han evolucionado con el tiempo. Al fin y al cabo, la tecnología sigue siendo la misma. Es sólo la forma en que interactuamos con ella la que cambia, se adapta y, por tanto, evoluciona.
La Web3 tiene más en común con la Web1 que con la Web2 en cuanto al aspecto de descentralización, el énfasis en el individuo y la propiedad en lugar de un modelo de servicio gobernado por los gigantes tecnológicos. A algunos les gusta pensar que es lo mejor de los dos mundos. Es decir, descentralización e individualización, con un enfoque dinámico en el usuario.
¿Por qué debería interesarme Web3?
La World Wide Web, tal como la conocemos, sólo tiene 30 años. En esas tres décadas ha recorrido un largo camino y ha cambiado por completo la forma en que funciona el mundo. No hay razón para creer que ahora vaya a dejar de evolucionar.
Hablamos de un cambio lento y gradual. Escándalo tras escándalo sobre el uso de nuestros datos en nuestra contra, vemos cómo los internautas luchan contra empresas como Meta y Google.
Tal y como están las cosas, estamos pasando de una Web centralizada a una Web descentralizada. De momento, no hay ninguna plataforma que rivalice en número con Reddit o Facebook. Pero no hay duda de que, con el tiempo, una plataforma descentralizada podría rivalizar fácilmente con estos gigantes centralizados, ofreciendo a los usuarios el control sobre sus datos, su privacidad y su seguridad.
Web3 es interesante porque, sobre el papel, devolvería (eso es condicional) la propiedad a cada internauta. Al eliminar a Gafa de la ecuación se elimina la autoridad, lo que mejora la seguridad y la privacidad.